Noticias de Cantabria
Mundo 16-06-2018 15:00

Italia permitirá que el buque estadounidense que rescató a 40 migrantes los desembarque en uno de sus puertos

Los 40 migrantes rescatados el martes por el buque `Trenton` de la Marina estadounidense en aguas próximas a Libia tras el naufragio de la embarcación en la que viajaban desembarcarán durante el fin de semana en un puerto italiano aún por determinar, después de que las autoridades hayan dado su visto bueno, informa el diario `La Repubblica`.

   Finalmente, la Guardia Costera italiana ha aceptado la petición cursada por la Embajada estadounidense en Roma y ha aceptado la coordinación de la operación, a la espera de que en las próximas horas se identifique un puerto seguro en el que puedan desembarcar los 41 supervivientes del naufragio, en el que perdieron la vida al menos doce personas.

   El 'Trenton' se encuentra aún frente a las costas de Libia "a la espera de una respuesta que estamos preparando a la petición de coordinación" por parte del Centro de Coordinación de Rescate Marítimo de Roma, han indicado este viernes fuentes del Ministerio de Infraestructuras italiano.

   Según ha contado la Marina estadounidense, el pasado 12 de junio el 'Trenton' se vio obligado a ayudar a personas en peligro cuando patrullaba por el Mediterráneo, enviando al rescate a dos lanchas hinchables y una embarcación fueraborda que consiguieron recuperar a 40 migrantes.

   Los rescatados fueron llevados inmediatamente a bordo del 'Trenton', donde se les ofreció comida, agua, ropa y atención médica, según la Marina. Durante la operación, la tripulación "inicialmente observó aproximadamente doce cuerpos en el agua que parecían estar inertes", pero priorizó "recuperar a aquellos que necesitaban ayuda inmediata".

   Posteriormente, las tres embarcaciones llevaron a cabo una búsqueda de los cuerpos "pero no encontraron a nadie más en el lugar de los hechos", ha precisado la Marina, dejando claro que a bordo cuenta con un lugar refrigerado para almacenar los cuerpos.

   El martes, la ONG alemana Sea Watch fue la encargada de dar la voz de alerta ante el nuevo naufragio en el Mediterráneo y posteriormente informó de que el 'Trenton' le había solicitado trasladar a bordo de su barco de rescate a los 40 migrantes.

   Sea Watch había expresado su disposición a realizar este traslado, pero había pedido antes que se le dieran garantías de que podría desembarcarlos en un puerto seguro, por temor a verse en la misma situación que el 'Aquarius', el barco de rescate de Médicos Sin Fronteras (MFS) y SOS Mediterranée al que el Gobierno italiano no dio autorización para desembarcar en sus puertos a los 630 migrantes rescatados el pasado fin de semana.

Sé el primero en comentar