Noticias de Cantabria
Mundo 12-06-2018 13:30

Italia trasladara los migrantes del `Aquarius` para que lleguen a España en cuatro días

Los rescatados viajarán en dos buques italianos a España

   

   La Guardia Costera italiana ha informado de que en "las próximas horas" va a realizar el traslado a dos buques italianos de parte de los 629 inmigrantes rescatados que viajan a bordo del `Aquarius`, con el objetivo de iniciar la travesía con los tres barcos para llegar a España en unos cuatro días.

   En un comunicado, la Guardia Costera ha dicho que el `Aquarius` está actualmente en "aguas internacionales", entre la isla italiana de Sicilia y Malta, y que está "constantemente en contacto" con el Centro Nacional de Coordinación de Socorro Marítimo de la Guardia Costera de Roma (IMRCC) y bajo la supervisión de sus patrulleras, "listas para dar asistencia sanitaria en caso de necesidad".

   "En la mañana de hoy, el buque `Aquarius` ha sido aprovisionado con víveres y artículos de primera necesidad. En las próximas horas, una parte de los migrantes del buque `Aquarius` serán trasladados al buque `Dattilo` de la Guardia Costera y a un buque de la Marina Militar, para posibilitar el traslado de los tres buques hasta las costas españolas, en las condiciones de máxima seguridad para las personas que van a bordo", ha señalado la Guardia Costera italiana.

   El buque `Dattilo` llevará a bordo personal médico italiano y maltés y personal de apoyo a menores del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). "El tiempo de navegación se estima en cuatro días. Para garantizar la asistencia inmediata en caso de emergencia de carácter sanitario durante el traslado, han sido alertados los Mandos territoriales de la Guardia Costera y los Centros de Coordinación de Salvamento de los países por cuyas aguas navegarán los tres buques", ha concluido.

   El `Aquarius` lleva a bordo a 629 inmigrantes y refugiados rescatados en aguas del mar Mediterráneo durante el fin de semana y permanece navegando entre Sicilia y Malta desde que las autoridades italianas se negaron a autorizar que atracara en uno de sus puertos para desembarcar a los rescatados.

   El Gobierno español anunció el lunes que está dispuesto a acoger a los migrantes por razones humanitarias y ofreció Valencia como puerto seguro para recibir al `Aquarius`, operado por las ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediteranée y especializado en salvamento.

Sé el primero en comentar