Noticias de Cantabria
Mundo 06-10-2018 12:15

Juncker dice que la Comisión Europea propondrá cambios a los Presupuestos en Italia "en caso de ser necesario"

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha afirmado este sábado que el organismo no interferirá en la planificación de los Presupuestos por parte del Gobierno de Italia, si bien ha dicho que propondrá cambios "en caso de ser necesario".

   "Está en manos de los responsables políticos italianos encontrar las normas y medidas que permitirán a Italia permanecer dentro de los objetivos presupuestarios acordados", ha manifestado en una entrevista a tres diarios austriacos.

   "Analizaremos los Presupuestos italianos sin ira con cariño y propondremos cambios en caso de ser necesario", ha subrayado al 'Der Standard', 'Kurier' y 'Der Falter', tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

   Las palabras del presidente de la Comisión Europea han llegado un día después de que el viceprimer ministro italiano Matteo Salvini acusara a Juncker y al comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, de haber "arruinado" tanto a Europa como a Italia.

   Ante las críticas recibidas desde Bruselas en la última por los presupuestos previstos para el próximo año y las previsiones de déficit, Salvini denunció que en los últimos años Europa sí ha visto con buenos ojos otros presupuestos que "han empobrecido y precarizado a Italia".

   "Así que no me levanto por la mañana pensando el juicio que hacen del Gobierno de Italia personas como Juncker y Moscovici, que han arruinado a Europa y a Italia", aseguró. "Que digan lo que quieran, nosotros seguimos adelantes en pie y serenos", añadió.

   Salvini se ha mostrado muy molesto con la advertencia que hizo Juncker la semana pasada, diciendo que Italia podría terminar como Grecia y ha dado a entender que el presidente de la Comisión Europea tiene problemas con el alcohol, remitiendo a un vídeo de una cumbre europea en el que se veía que no podía mantenrse en pie y caminar adecuadamente. Juncker explicó entonces que tenía una fuerte ciática.

   El propio Juncker advirtió el lunes a Italia en contra de seguir adelante con los Presupuestos propuestos para 2019, que el bloque ha criticado por ser excesivamente laxos. "Italia se distancia de los objetivos presupuestarios que hemos acordado conjuntamente a nivel de la UE", dijo.

Sé el primero en comentar