Noticias de Cantabria
Mundo 16-06-2018 15:00

La coalición liderada por Arabia Saudí asegura haber obtenido el control del aeropuerto de Hodeida en Yemen

Las fuerzas de la coalición saudí han "liberado" el aeropuerto de la principal ciudad portuaria de Yemen del control de los rebeldes huthis, según han comunicado este sábado desde la oficina de prensa de la alianza militar a través de Twitter.

   "Las fuerzas militares apoyadas por la resistencia y la alianza árabe han liberado el aeropuerto internacional de Hodeida de las garras de las milicias huthis", han asegurado.

   La coalición liderada por Arabia Saudí ha estado combatiendo en los últimos tres años con poco éxito para intentar derrotar a las fuerzas huthis, un grupo rebelde que controla la capital del país, Saná, la mayor ciudad portuaria, Hodeida, y las zonas más pobladas de Yemen. La ofensiva por el control de Hodeida es el primer intento de la coalición por hacerse con una importante localidad que está suficientemente resguardada por las fuerzas huthis.

   El asalto en Hodeida es una arriesgada maniobra por parte de los países árabes, que insisten en que pueden hacerse rápidamente con el control del puerto sin provocar una interrupción grave del suministro de ayuda humanitaria en un país que ya está experimentando una de las mayores crisis humanitarias del mundo.

   Naciones Unidas, que está intentando encontrar una vía diplomática para frenar el asalto, teme que la ofensiva acabe cortando la única línea de suministro efectiva para la mayoría de los yemeníes, en un país en el que 22 millones de personas dependen de la ayuda humanitaria y 8,4 millones de personas están expuestos al riesgo de inanición.

   Los países occidentales han estado dando su apoyo diplomático tácito a la coalición de países encabezada por Arabia Saudí y les han vendido armamento y matrial de defensa por valor de miles de millones de dólares al año. Sin embargo, el respaldo podría variar si la ofensiva de Hodeida deriva en una catástrofe humanitaria.

   La toma de Hodeida supondría un importante éxito para la coalición saudí en la guerra de Yemen, en la que lleva combatiendo desde 2015 para frenar a los huthis y que el Gobierno yemení recupere el control del país. Una ofensiva exitosa requeriría una rápida toma de una ciudad con 600.000 personas sin provocar daños que dejen inutilizable el puerto.

   Los Gobiernos de Arabia Saudí y de Emiratos Árabes Unidos sostienen que los huthis son una fuerza aliada de Irán, su principal rival en al región de Oriente Próximo. Los huthis, que proceden de una minoría chií que gobernó durante un millar de años en el reino de Yemen hasta 1962, niegan que tengan el apoyo de Teherán y dicen que se hicieron con el poder gracias a una revuelta popular y que defienden el país de la invasión de naciones vecinas.

   Estados Unidos ha rechazado una solicitud de Emiratos para que le facilitara información de Inteligencia, medios de reconocimiento aéreo y de desminado en la ofensiva de Hodeida, según ha explicado un responsable emiratí bajo condición de anonimato.

   El mismo responsable gubernamental ha dicho que Francia ha aceptado dar apoyo para el desminado. Emiratos Árabes Unidos ha advertido de que los huthis podría llegar a colocar minas navales y terrestres en el puerto para impedir su toma.

  

Sé el primero en comentar