Noticias de Cantabria
Mundo 18-06-2018 13:00

¿Y los españoles que opinan?

La mayoría de los franceses no quieren los migrantes del `Aquarius`

Una mayoría de los ciudadanos franceses respalda que el Gobierno de Emmanuel Macron no haya ofrecido una acogida humanitaria al barco `Aquarius`, que el domingo pudo atracar en el puerto de Valencia dentro de una flotilla en la que viajaban más de 600 migrantes y refugiados, después de que así lo autorizase el Ejecutivo español.

   En concreto, un 56 por ciento de las 1.020 personas entrevistadas en una encuesta de Opinionway se han posicionado en contra de la acogida del `Aquarius` en Francia, según los medios Public Sénat, `Les Échos` y Radio Classique. Un 42 por ciento se inclina en cambio por la posición española, mientras que el 2 por ciento restante no se pronuncia.

   En cambio, las personas consultadas en este sondeo discrepan con las críticas de Macron a Italia. El presidente recriminó el "cinismo" y la "irresponsabilidad" del país transalpino, en unos términos que fueron contestados desde Roma y que enturbiaron la reunión del viernes entre Macron y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

   Un 37 por ciento aprueba en mayor o menor medida las críticas de Macron, pero un 61 por ciento se desmarca de ellas. Un 2 por ciento no tiene una opinión al respecto o prefiere no revelarla, según los resultados de este estudio, que plantea un margen de error de entre 1,5 y 3 puntos porcentuales.

Sé el primero en comentar