Noticias de Cantabria
Mundo 05-03-2018 18:30

Macron pide a Putin que Rusia "demuestre la credibilidad de sus compromisos" en Siria

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha reclamado este lunes a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que Moscú "asuma todas sus responsabilidades para demostrar la credibilidad de sus compromisos" en Siria.

   El Elíseo ha indicado en un comunicado que durante su última conversación telefónica, Macron ha subrayado "la necesidad de que Rusia tome medidas reales y concretas" para que el Gobierno sirio "acepte sin ambigüedades" la aplicación de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre una tregua de 30 días en el país árabe y "cese inmediatamente los bombardeos indiscriminados y el cerco contra los civiles" en la región de Ghuta Oriental.

   El mandatario francés ha descrito como "insuficiente" la 'pausa humanitaria' de cinco horas anunciada por Rusia en la región, ubicada en los alrededores de Damasco y controlada por los rebeldes.

   Asimismo, ha señalado que los convoyes humanitarios "deben poder acceder sin trabas ni retrasos a todas las poblaciones que los necesitan, tal y como contempla la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, votada por todos sus miembros permanentes".

   Macron ha recordado que hasta la fecha "no se ha llevado a cabo ninguna evacuación de heridos y enfermos debido a la falta de autorización por parte del régimen" y que el alto el fuego "no ha sido respetado", pidiendo a Rusia que interceda para convencer a Damasco.

   La conversación entre Macron y Putin ha tenido lugar poco después de que Rusia acusara a Estados Unidos de violar la citada resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y de "no hacer nada" para "contener" a los grupos armados que operan en Ghuta Oriental.

   El Ministerio de Defensa ruso ha rechazado las acusaciones de Washington contra Moscú por las violaciones de la tregua en el país árabe, al tiempo que ha subrayado que "es Estados Unidos quien no cumple la resolución".

   Los responsables de Naciones Unidas para Siria denunciaron la semana pasada ante el Consejo de Seguridad lo que consideran un "fracaso colectivo" de la comunidad internacional para poner fin a esta guerra y señalaron como ejemplo la tregua declarada por este mismo órgano, que ninguna de las partes en conflicto estaría respetando.

Sé el primero en comentar