Noticias de Cantabria
Mundo 30-09-2018 15:00

May acusa a sus opositores conservadores que "jugar a los políticos" con el futuro del Brexit

El Partido Conservador británico, formación de la primera ministra, Theresa May, ha comenzado a reunirse este fin de semana para su conferencia anual, en un momento especialmente crítico ante la enorme división que existe entre sus filas sobre los planes de divorcio con la Unión Europea, que han puesto en duda su continuidad como mandataria.

   Reino Unido tiene como plazo para dejar la UE hasta el próximo 29 de marzo de 2019, pero su salida del bloque europeo continúa teñida de incertidumbre. May, que se está siendo ampliamente criticada por funcionarios europeos, por parte de la oposición británica e incluso por parte de parlamentarios de su propio partido, ha admitido que las negociaciones con Bruselas han alcanzado un punto muerto.

   En una entrevista con la edición dominical del diario británico 'The Times', con motivo de la víspera de la conferencia anual del Partido Conservador, May ha cargado contra aquellos que han criticado su plan de divorcio, denominado "Plan de Chequers". La política les ha acusado de "jugar a los políticos" con el futuro del país y de minar el interés nacional.

   No obstante, en el mismo periódico también se ha publicado una entrevista con el antiguo ministro de Exteriores, Boris Johnson que ha cuestionado abiertamente su estrategia, que ha calificado de "perturbada". "Al contrario que la primera ministra yo sí que hice campaña a favor del Brexit", ha dicho Johnson. "Al contrario que ella luché por esto, creí en esto y sigo creyendo que es lo correcto para nuestro país y que lo que está ocurriendo ahora no es por lo que la gente votó en 2016", ha añadido.

   May alega que su "Plan de Chequers" es la única opción viable, que los líderes europeos han afirmado que parte de la propuesta es inaceptable, al tiempo que muchos parlamentarios conservadores han amenazado con boicotear el plan en el Parlamento si May continúa al frente.

  

Sé el primero en comentar