Noticias de Cantabria
Mundo 18-10-2018 18:15

Angela Merkel rechaza que países den dinero a África a cambio de no acoger refugiados: "No resuelve el problema"

La canciller alemana, Angela Merkel, ha rechazado de forma tajante este jueves la idea de que los Gobiernos europeos puedan elegir no acoger a ningún refugiado a cambio de dar más dinero a África como solución de compromiso para tratar de desatascar la reforma del asilo en la UE.

   "La solidaridad basada en compromisos, creo que suena un poco demasiado fácil. Suena bien cuando se escucha, pero si cada uno elige lo que quiere y decimos damos más dinero a África, no resuelve el problema y los países con más flujos de refugiados se quedan solos", ha avisado la canciller en rueda de prensa al término de la cumbre europea, centrada este jueves en las cuestiones migratorias y de seguridad interna y la reforma de la eurozona.

   "Si al final solo hay tres países dispuestos a aceptar refugiados y se les deja de nuevo solos con este problema, esto no es una respuesta europea satisfactoria a esta cuestión", ha remachado Merkel.

   Merkel ha admitido que los países europeos todavía no han podido llegar a un acuerdo para resolver sus diferencias sobre la reforma de la política de asilo, cuyo principal escollo sigue siendo la negativa de los países de Visegrado a aceptar ningún tipo de reparto de refugiados.

   "En la dimensión interna, todavía no tenemos una solución, pero tampoco contábamos con tener una solución", ha explicado la canciller.

   Merkel ha dejado claro que los europeos quieren "reducir" la "inmigración ilegal, la inmigración alentada por las redes de traficantes" y pasar a "una inmigración legal" de "refugiados que hayan sido procesados por ACNUR y son distribuidos".

   "Pero mientras no hayamos resuelto la dimensión interna no podremos implicarnos en esto. Tenemos que trabajar en esto", ha remachado.

   Los europeos sí están de acuerdo en cambio en intensificar "las relaciones con los países del Norte de África" para atajar la inmigración irregular y han aceptado "la propuesta de Egipto" de celebrar una cumbre conjunta entre la UE y la Liga Árabe a finales de noviembre en Sharm El Sheij.

Sé el primero en comentar