Noticias de Cantabria
Mundo 13-08-2018 20:30

Nápoles y Palermo se ofrecen a acoger el `Aquarius` ante la negativa del Gobierno italiano

Los alcaldes de Nápoles y Palermo han ofrecido los puertos de sus respectivas ciudades para que pueda atracar el `Aquarius`, el buque de rescate operado por SOS Mediterranée y Médicos Sin Fronteras que navega con 141 migrantes a bordo, después de que el Gobierno central de Italia haya reiterado que no permitirá su llegada a la costa.

   El alcalde de Palermo, Leoluca Orlando, ha afirmado que las políticas del Ejecutivo comparten el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la Liga son "motivo de vergüenza" e implican el incumplimiento de "obligaciones morales y legales". "Palermo y Sicilia no renuncian a su deber ni traicionan su propia historia", ha afirmado, según el diario 'La Repubblica'.

   También se ha expresado en el mismo sentido el alcalde de Nápoles, Luigi De Magistri, que ha prometido estar "en primera fila". En este sentido, ha lamentado que haya "quien quiera mostrarse fuerte con los débiles, solamente por puro cálculo de oportunismo político".

   El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, firme defensor de la política de puertos cerrados a las ONG, ha criticado la oferta de Nápoles para acoger "y mantener" a los migrantes y refugiados. "¿Paga él?", ha planteado en Twitter, donde ha compartido una noticia sobre la oferta de De Magistri.

   "¿En Nápoles no hay ciudadanos en dificultades, sin casa y sin trabajo? Ah sí, para algunos de la izquierda es más importante pensar en los inmigrantes que en los italianos", ha añadido Salvini, junto a la etiqueta "#primerolositalianos".

   Horas antes, el líder de la ultraderechista Liga ya había dejado claro en redes que no cedería frente a quienes considera "cómplices" de las mafias que trafican con seres humanos. "Propiedad alemana, fletado por la ONG francesa, tripulación extranjera, en aguas maltesas, volando la bandera de Gibraltar. ¡Puedes ir adonde quieras, no a Italia!", ha escrito.

   Por su parte, el ministro de Transporte e Infraestructura de Italia, Danilo Toninelli, ha instado a Reino Unido a "asumir la responsabilidad" del 'Aquarius' porque viaja con bandera de Gibraltar.

Sé el primero en comentar