Noticias de Cantabria
Mundo 07-06-2018 16:45

Putin advierte de "consecuencias muy graves" para Kiev si se producen provocaciones en el este de Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha advertido este jueves a Kiev de que se encontrará con "consecuencias graves" si lleva a cabo provocaciones en el este de Ucrania, donde desde la primavera de 2014 está abierto un conflicto con las fuerzas separatistas prorrusas.

   "Espero que no lleguen a tener lugar ese tipo de provocaciones, y si eso ocurre, creo que entrañaría consecuencias muy graves para Ucrania como Estado", ha sostenido Putin durante la tradicional sesión de preguntas por los ciudadanos.

   En opinión de Putin, la situación actual en torno a las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk demuestra que las actuales autoridades ucranianas "son incapaces de resolver este problema".

   El mandatario ha instado a Kiev a seguir "el camino del cumplimiento de los acuerdos de Minsk" y ha asegurado que Rusia, por su parte, "hará todo lo posible para que (la crisis ucraniana) sea resuelta en el marco del proceso de Minsk".

   Asimismo, según informa la agencia Sputnik, ha reiterado el compromiso de Rusia de seguir ayudando a Donetsk y Lugansk. "Vemos lo que está pasando allí y vemos cómo la gente lo aguanta, prestamos ayuda a estas repúblicas no reconocidas y lo seguiremos haciendo", ha aseverado.

   Por otra parte, ha considerado que los rusos y los ucranianos tienen un pasado y un futuro común. "Siempre he considerado a Ucrania como un país hermano y creo que los ucranianos y los rusos son prácticamente un pueblo", ha afirmado Putin. "Tenemos un pasado común, y estoy seguro de que, pese a todas las tragedias de hoy en día, tenemos un futuro común", ha añadido.

  CRÍTICA AL MONTAJE DEL ASESINATO DE BABCHENKO

   Por otra parte, Putin ha considerado "contraproducente" la escenificación que hicieron las autoridades ucranianas del supuesto asesinato del periodista ruso Arkadi Babchenko la semana pasada en Kiev.

   "Cualquier escenificación siempre es contraproducente, cualquiera que sea la razón, sobre todo si se presenta a nivel internacional, y ustedes saben cómo reaccionaron vuestros colegas en las organizaciones internacionales vinculadas al periodismo, todos condenaron estas acciones de las autoridades ucranianas por provocadoras", ha afirmado. En este sentido, ha confiado en que "en el futuro no se repita algo semejante".

   El Gobierno ucraniano anunció la semana pasada el asesinato de Babchenko, un periodista ruso crítico con el Kremlin, pero al día siguiente este apareció en una rueda de prensa anunciando que todo había sido un montaje con el fin de desbaratar los planes para su asesinato presuntamente orquestado por Rusia.

Sé el primero en comentar