Noticias de Cantabria
Mundo 23-04-2018 19:30

Rusia percibe la adhesión de los países balcánicos a la OTAN como una "amenaza" para la región

Rusia ha señalado como una "amenaza" para la seguridad de toda la región la reciente incorporación de Montenegro a la OTAN y la intención de su vecinos de seguir los países, consagrando así el giro de los estados de los Balcanes hacia Europa occidental.

   "Montenegro se unió a la OTAN prácticamente contra la voluntad de la mitad de sus ciudadanos, en una grave violación de los principios básicos de la democracia moderna", ha dicho la presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko, en un discurso pronunciado este lunes en la cámara alta del Parlamento de Bosnia y Herzegovina.

   Matviyenko ha advertido de que Macedonia está intentando "el mismo experimento peligroso". "Este paso solamente conducirá a una mayor inestabilidad en la región. Socavará el sistema de seguridad europeo", ha afirmado la legisladora rusa.

   Montenegro, Macedonia y Serbia pretenden unirse también a la Unión Europea, mientras que Bosnia quiere reactivar su proceso de adhesión a la OTAN, hasta ahora frenado por la comunidad serbobosnia, que ve en Rusia su principal aliado. Los gobiernos occidentales creen que la UE y la OTAN son la mayor garantía de estabilidad en los Balcanes.

Sé el primero en comentar