Noticias de Cantabria
Mundo 18-06-2018 17:15

Un ministro de Israel pide que el Ejército dispare contra los que vuelen `cometas incendiarias` en Gaza

El ministro de Educación de Israel, Naftali Bennett, ha pedido este lunes que se empiece a disparar contra aquellas personas que vuelen `cometas incendiarias` y no "cerca de ellas", en medio del incremento del uso de estos materiales en la Franja de Gaza para provocar incendios en los territorios israelíes cercanos a la frontera.

   "Las 'cometas explosivas' y los 'globos incendiarios' no son juego de niños, son un arma letal para matar a nuestros hijos", ha sostenido Bennett, según ha informado el diario local 'Yedioth Ahronoth'.

   "Son un arma asesina usada por Hamás. Tenemos que dejar de disparar cerca del objetivo y empezar a disparar contra el objetivo", ha manifestado, durante un encuentro de su partido, Bayit Yehudi (Casa Judía).

   Los medios locales han informado durante la jornada de otros siete incendios en la zona fronteriza con Gaza a causa de estas 'cometas incendiarias', si bien todos se encuentran ya bajo control.

   La semana pasada, una comisión del Parlamento aprobó una propuesta del primer ministro, Benjamin Netanyahu, para que las autoridades israelíes se queden con parte de los impuestos que recaudan en nombre de la Autoridad Palestina para compensar los daños provocados por las 'cometas incendiarias'.

   Netanyahu realizó la propuesta a principios de mes y recalcó que "se ha de hacer justicia". "Cualquiera que incendie campos tiene que saber que debe haber un precio", manifestó.

   En respuesta, el portavoz del Ejecutivo palestino, Yusef al Mahmud, advirtió en contra de esta posibilidad y resaltó que esta deducción de fondos sería "un acto de robo y bandidaje", según informó la agencia palestina de noticias WAFA.

   Posteriormente, el ministro de Seguridad Pública de Israel, Gilad Erdan, resaltó que las fuerzas de seguridad deberían disparar a matar a aquellos palestinos que vuelen 'cometas incendiarias'.

   "El hecho de que Hamás permita el vuelo de estas cometas significa que debemos volver a los asesinatos selectivos, y los responsables de estas cometas y los comandantes de Hamás deben ser objetivos", dijo.

   "Nuestro enemigo está intentando dañar la resiliencia de los civiles porque entienden que no pueden dañar al Ejército, pero no tendrán éxito", agregó, según el diario local 'Times of Israel'. "El terrorismo con cometas es muy grave, y cualquiera que las use debe temer por su vida", remachó Erdan.

  TENSIÓN EN LA FRONTERA

   La frontera entre Israel y el enclave palestino ha sido escenario de un incremento de la violencia desde el 30 de marzo, cuando arrancó la 'Gran Marcha del Retorno' para reclamar el derecho de los refugiados palestinos a regresar a las viviendas en las que residían antes de la creación del Estado de Israel en 1948.

   Desde entonces, la represión israelí de las protestas se ha saldado con la muerte de más de 125 palestinos, sin que haya ninguna baja israelí.

   La jornada más letal fue la del 14 de mayo, día en que Estados Unidos inauguró su nueva Embajada en Jerusalén, lo que supone reconocer la ciudad santa como capital de Israel, y víspera de la 'Nakba' o 'Día de la Catástrofe', en el que se conmemora el inicio del éxodo palestino. Más de 60 personas murieron por los choques con las tropas hebreas.

   El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó el 18 de mayo la apertura de una investigación para esclarecer los posibles crímenes de Israel durante la represión de las últimas protestas en Gaza, a pesar de las críticas del Gobierno de Netanyahu.

   La resolución que proponía la creación de una comisión 'ex profeso' para analizar la situación fue aprobada con 29 votos a favor, 14 abstenciones y dos votos en contra, los de Estados Unidos y Australia. España voto 'sí', mientras que otros países europeos como Reino Unido, Alemania, Eslovaquia, Hungría o Croacia optaron por la abstención.

Sé el primero en comentar