Noticias de Cantabria
Nacional 21-05-2018 17:45

Había que y ampliar a la TV3

Arrimadas el PP y el PSOE, unidos en "no hacer nada" en Cataluña, e insiste en mantener el 155

Afirma que Torra no tiene un Gobierno autonómico, sino "un comité de operaciones para la secesión"

   

   La portavoz de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, ha arremetido este lunes contra el PP y el PSOE, a los que ve unidos para "no hacer nada" en Cataluña, y les ha insistido en la necesidad de extender la aplicación del artículo 155 de la Constitución en esta comunidad.

   Además, ha señalado que el nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, "no tiene un plan de gobierno, tiene un plan de secesión; y no tiene un Gobierno, tiene un comité de operaciones para la secesión de Cataluña del resto de España".

   En rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo de Cs, Arrimadas ha declarado que el Ejecutivo "separatista" de Torra "no quiere gobernar, quiere confrontar y dividir", y por eso todas sus decisiones son y serán "un desafío a la legalidad, a la mayoría de la sociedad catalana, a todos los españoles y a la democracia".

   Muestra de ello, según Arrimadas, es que el president haya nombrado como consellers a dos personas que están en prisión preventiva y procesadas judicialmente en la causa contra el proceso independentista, Jordi Turull y Josep Rull, y a dos que han huido de la Justicia, Toni Comín y Lluís Puig.

   Para la líder de Ciudadanos en Cataluña, "es evidente que dos personas que están en la cárcel no pueden ser consellers de la Generalitat" y que tampoco podrían formar parte de ningún otro gobierno autonómico.

   "Estamos traspasando lo que es de sentido común", ha lamentado, advirtiendo de que el único objetivo de Quim Torra es "desafiar, confrontar e ir al choque y al lío" con el Estado.

  AHORA YA HAY UN PRECEDENTE

   Arrimadas considera que en Cataluña la situación es "la misma que hace unos meses" y que el presidente de la Generalitat ya ha anunciado que "va a hacer lo mismo e ir más allá" que su predecesor Carles Puigdemont para establecer una República independiente.

   Si a eso se añaden las "afirmaciones reiteradas" de Torra "en contra de los catalanes no independentistas", cree que está justificada la petición de Cs de extender la aplicación del artículo 155 en Cataluña, para "defenderse de aquellos que quieren atacar la democracia y el Estado" utilizando una institución del Estado.

   Por ello, ha abogado por que el PP, el PSOE y Cs tracen una "estrategia conjunta" para "garantizar los derechos y libertades de todos los catalanes" manteniendo la aplicación de dicha medida, cuya constitucionalidad cree que "está validada" puesto que ya se activó ante el "desafío separatista" cuando gobernaba Puigdemont.

  NO IR "A REMOLQUE" DE LO QUE HAGA TORRA

   Sin embargo, la portavoz de Ciudadanos considera que el Gobierno de España y el PSOE parecen estar "unidos en no hacer nada, en ir a remolque, en improvisar cada vez que el señor Torra hace algo".

   Por eso espera que Mariano Rajoy acepte el "plan concreto" que le propuso la semana pasada el líder de la formación naranja, Albert Rivera, para que el artículo 155 se aplique en una serie de ámbitos concretos en Cataluña. "Debemos estar unidos para actuar, para aplicar la Constitución", ha insistido.

   Por último, Arrimadas ha apelado a la "responsabilidad" del PSOE para que permita que los Presupuestos Generales del Estado de 2018 salgan adelante en el Congreso, haciendo así que su aprobación no dependa de "los cinco diputados del PNV", que condicionan su apoyo a que el 155 deje de estar vigente en Cataluña.

   A su modo de ver, los socialistas harían "política de Estado" si, en un momento de "crisis institucional" como este por el reto del separatismo, deciden "salir de su `no es no`" y abstenerse en la votación de los Presupuestos.

Sé el primero en comentar