Noticias de Cantabria
Nacional 20-06-2018 17:45

Caballero Confunde la solidaridad de los españoles con la solución del problema

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha estimado que los refugiados del buque `Aquarius` que se quedarán en España serán "una cantidad mucho menor a 600", y ha indicado que ya son más de 350 los ayuntamientos, algunos de ellos cántabros, que se han ofrecido a su acogimiento.

   Así las cosas, en una rueda de prensa en Vigo, ha indicado que de las 629 personas que viajaban en ese buque, "un número significativo quiere ir a Francia", puesto que su lugar de origen es de cultura francófona. Además, los menores de edad (alrededor de un centenar) y algunas mujeres se quedarán en Valencia.

   Como resultado de ello, ha indicado que "aún no se sabe" cuántos de los refugiados permanecerán en España y tendrán que ser repartidos por los ayuntamientos acogedores, si bien ha estimado que será "una cantidad mucho menor a 600".

   En cuanto a los ayuntamientos que han mostrado su voluntad de acoger, Caballero ha dicho que este miércoles ya superan los 350. No obstante, en lo referente a Galicia, aunque ha agradecido a todos los Gobiernos que han trasladado su voluntad, como Pontevedra y Santiago, y también a las diputaciones de Pontevedra y Lugo, ha dicho que echa "de menos algunos ayuntamientos".

   "Me sorprende que no estén otros ayuntamientos que presuntamente son acogedores", ha apuntado, antes de "lanzar un mensaje amigable" a los que faltan, de que "sería bueno que además de con las palabras estuviesen con los hechos, y por tanto se unieran a esta onda imparable de ayuntamientos acogedores".

   Cuestionado por los periodistas por si el ofrecimiento de los ayuntamientos se podrá utilizar para acoger a otros refugiados, Caballero ha indicado que en este momento se centra en el `Aquarius` porque es "el encargo" que tiene, si bien ha añadido que esto "marca la sensibilidad de cada ayuntamiento en el acogimiento", y "a veces los símbolos marcan actitudes generales".

Sé el primero en comentar