Noticias de Cantabria
Nacional 17-10-2018 13:45

Campuzano no ve razones "políticas" para apoyar los PGE y espera que cambie la situación de los presos

El portavoz de PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, no ve "razones políticas" para apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, tras el acuerdo marco pactado entre el Gobierno y Podemos, aunque ha expresado su deseo de que cuando las cuentas lleguen al Congreso la situación de los presos independentistas sea distinta.

   Así lo ha expresado en una entrevista en TVE, en la que ha reiterado que ahora no se dan las "razones políticas" para negociar las cuentas públicas, en referencia a la condición que ponen los partidos independentistas de que el Gobierno influya en la Fiscalía. Según Campuzano el contexto "depende principalmente" del Gobierno, por lo que entiende que "pueden pasar muchas" cosas para cuando los Presupuestos lleguen a las Cortes.

   "Nos gustaría que el debate de presupuestos cuando llegue al Congreso se produzca en una situación distinta a la que estamos, si estamos en la misma que estamos ahora, lo veo difícil", ha declarado el diputado postconvergente.

   A su juicio "pueden pasar muchas cosas" con respecto a la situación de los líderes independentistas y "deberían pasar muchas cosas". Así, ha subrayado que la dinámicas judiciales en marcha "no ayudan", y ha pedido cambiar cosas para "crear un clima de confianza".

   Campuzano ve el debate político condicionado por la situación de los líderes independentistas, que califica de "anormal". "Me gustaría discutir si el acuerdo presupuestario ayuda a la creación de empleo, ojalá, pero de lo que terminamos discutiendo es de esa anormalidad", ha asegurado.

  PUIGDEMONT NO ESTÁ EN EL DÍA A DÍA

   Preguntado por si la opinión del expresident Carles Puigdemont, huído en Bélgica para eludir a la justicia española, será clave en la decisión de apoyar los presupuestos del Gobierno, Campuzano ha atribuido la responsabilidad al PDeCAT y asegurando que el expresident no está en las cuestiones diarias.

   Según ha defendido, los partidos "son algo más que una sola persona". "Quien dirige la acción es la ejecutiva del partido", ha asegurado.

   "Puigdemont es una figura relevante, se tiene en cuenta su opinión, pero entre sus prioridades vitales no está precisamente preocuparse del día a día del PDeCAT y del Govern. Está en otras cosas", ha añadido el diputado independentista.

Sé el primero en comentar