Noticias de Cantabria
Nacional 23-05-2018 19:40

Con un 5 ramplón se puede conseguir una beca

El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Roberto Fernández, considera que la bajada de la nota de 5,5 a 5 para acceder a una beca general de matrícula favorece la "equidad social" en el ámbito universitario.

   Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press tras la clausura del IV Encuentro Internacional de Rectores de Salamanca Universia, clausurado este martes 22 de mayo por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha avanzado que el Gobierno no quiere que nadie que se lo merezca se quede fuera. "Queremos que sean más lo que tengan oportunidades, y actuaremos en consecuencia", ha asegurado.

   Ha sido el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, quien ha desvelado esta tarde que en el curso 2018-2019 podrán obtener beca de matrícula los estudiantes de primer curso de estudios universitarios que hayan obtenido 5,00 puntos en la nota de acceso, siempre que cumplan los requisitos de carácter económico (renta y patrimonio de la unidad familiar). Fernández también ha pedido al Ejecutivo "dinero suficiente" para dotar estas becas el próximo curso.

   La bajada de la nota era, como ha recordado, "una petición histórica" de los rectores. "Estamos esperanzados en que eso que le hemos dicho al Gobierno sucesivamente de que creemos que es de justicia bajar al 5 para optar a una beca", ha explicado antes de concretarse el anuncio.

   Sólo unas horas después, el ministro Méndez de Vigo ha confirmado la noticia. "La CRUE tiene la obligación de entenderse con los Gobiernos al mismo tiempo que reivindicar las cosas justas, que tiene que ver con algo que para la CRUE es esencial, como la equidad social y cohesión social", ha explicado su presidente.

   Además, ha recordado que los rectores piden dividir las becas universitarias en "dos bloques". Por un lado, las que son "un derecho social" como estas becas generales, y por otro las que premian a "las personas que por su mérito y capacidad estén dando lo mejor de sí", en palabras de Fernández.

  EXTENDER LA MEDIDA AL RESTO DE LOS CURSOS

   En un comunicado tras el anuncio, Crue Universidades Españolas ha manifestado su "satisfacción por la medida". En este sentido, recuerda que, desde que, en 2012, el Gobierno modificó la política de becas y ayudas al estudio y fijó en el 5,5 la nota mínima, Crue Universidades Españolas ha venido reclamando al Ejecutivo la vuelta a los criterios académicos del 5 para acceder y mantener la condición de becario.

   "La concepción de las becas y ayudas como un derecho social que garantiza que los jóvenes con rentas familiares más bajas puedan acceder a los estudios universitarios sin más límite que su capacidad académica, obliga a que en ningún caso se les puedan exigir unas condiciones de acceso y renovación de las mismas diferentes a las del resto de estudiantes", añade.

   Por ello, Crue Universidades Españolas reitera su valoración "muy positiva" de esta decisión del Gobierno que "recupera, en parte, la esencia de las becas como instrumento para propiciar el acceso a la Universidad de todos los jóvenes que así lo deseen, independientemente de su nivel económico". Eso sí, Crue Universidades Españolas considera que, para garantizar totalmente la igualdad de oportunidades, esta medida se debería extender al resto de cursos.

  

Sé el primero en comentar