Noticias de Cantabria
Nacional 18-09-2018 14:00

El ex juez Garzón niega mediación con Villarejo en el asunto de Guatemala de seis millones de euros

"La finalidad de todas las filtraciones es cargarse a una persona honesta como es la ministra de Justicia y terminar conmigo profesionalmente", ha indicado Baltasar Garzón

   En declaraciones a Europa Press, Garzón ha anunciado que estudia emprender acciones legales contra las informaciones que apuntan a que la Audiencia Nacional está investigando información intervenida al excomisario Villarejo que le relacionan con el cobro de cerca de seis millones de euros para tratar de frustrar la extradición a Guatemala del naviero Ángel Pérez-Maura.

   "La finalidad de todas las filtraciones es cargarse a una persona honesta como es la ministra de Justicia y terminar conmigo profesionalmente", ha indicado Baltasar Garzón a preguntas de Europa Press. "Es totalmente falso, es indigno, asqueroso, muy grave, vergonzoso. Es falso y la Fiscalía lo sabe", ha sostenido el exjuez y en la actualidad abogado.

   Garzón ha dicho que "no tiene nada que ver" con la extradición de Pérez-Maura y que es algo que "va a demostrar y quedará meridianamente claro". "Me parece una canallada", ha enfatizado, subrayando que está estudiando "actuar a todos los niveles" y que "hará todo lo que tenga que hacer".

   El despacho de Baltasar Garzón, al que le une una antigua amistad con Dolores Delgado, exfiscal en la Audiencia Nacional, está personado en la instrucción que dirige Diego de Egea, juez de refuerzo en el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional. En concreto defiende al comisario Enrique García Castaño, antiguo mando de los Servicios de Información arrestado y luego puesto en libertad por su relación con Villarejo.

   El juez De Egea fue el que autorizó la detención y envió a prisión de Villarejo en el marco de la `operación Tándem` en la que participan la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional. Los fiscales se han opuesto al archivo de diferentes piezas que afectan a empresarios y clientes supuestamente vinculados con Villarejo.

   Baltasar Garzón explicó en junio de 2017 en una entrevista en el programa de Jordi Évole en La Sexta que su relación con Villarejo era "correcta" y "normal" y que, personalmente, no tenía "ninguna queja" contra este veterano comisario ya retirado de la Policía. "Ha sido un buen policía y si ha tenido margen de maniobra es porque se lo han permitido", señaló.

  

Sé el primero en comentar