Noticias de Cantabria
Nacional 13-06-2018 12:15

Sentencia en su interior

El Juzgado nº 3 declara legal el Congreso del PP de Cantabria en el que Buruaga fue elegida presidenta

Se entiende que no concurren los requisitos para anularlo y se desestima algunas peticiones de los demandantes por estar "caducada" la acción. La sentencia no es firma y cabe interponer recurso de apelación.

 

Abrir Sentencia  

   El juzgado de Primera Instancia Número 3 de Santander ha desestimado las demandas de nulidad del XII Congreso del PP de Cantabria presentada por supuestas irregularidades, con lo que avala la cita en la que María José Sáenz de Buruaga fue elegida como presidenta de los `populares` tras vencer por cuatro votos al hasta entonces líder.

   En una sentencia fechada el 12 de junio, a la que ha tenido acceso Europa Press, la jueza Eva Aja concluye que no concurren los requisitos para declarar la nulidad del Congreso, celebrado el 25 de mardo de 2017.

   Además, desestima algunas de las peticiones de los demandantes al considerar que la acción está "caducada".

   La sentencia no es firme y contra ella cabe interponer recurso de apelación ante la Audiencia Provincial dentro de un plazo de veinte días contados desde la notificación.

   En la resolución judicial se resuelven dos demandas presentadas pidiendo la nulidad del Congreso, que se acumularon. Una de ellas fue presenta por tres afiliados del PP de Laredo, y la otra por afines al exlíder del PP y expresidente de Cantabria, Ignacio Diego, --que perdió el Congreso ante la que hasta el momento del congreso era su número 2-- y que tenía entre los firmantes al diputado regional Santiago Recio.

   El juicio por la demandas de nulidad del XII Congreso regional del PP de Cantabria se celebró el pasado 15 de mayo y en él declaró, entre los testigos, el afiliado del Partido Popular de Laredo desde cuya cuenta se abonaron las cuotas de 491 militantes para poder participar en la elección --y que según los denunciantes era discapacitado intelectual-- y la que fue gerente del partido y presidenta del comité organizador del congreso, Jesusa Sánchez.

  UNA CAUSA CON DOS DEMANDAS UNIFICADAS

   Una de las demandas de nulidad tiene entre sus firmantes al diputado Santiago Recio, que fue director general de Turismo durante el Gobierno de Ignacio Diego, y a la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valdáliga, Lorena García.

   Fue presentada a través del abogado asturiano Manuel Estrada, quien consiguió anular en los tribunales el Congreso del PP de Gijón celebrado el 18 de octubre de 2014, en el que obtuvo la mayoría de los votos David González Medima, lo que supuso la celebración de un congreso extraordinario, que también recurrió ante la Justicia.

   El escrito se basaba en diversas "irregularidades" que habrían resultado decisivas para el resultado del Congreso del PP cántabro celebrado el 25 de marzo del año pasado, dado el escaso margen de votos -cuatro- entre los candidatos, Buruaga y Diego.

   Entre ellas, figuraban las transferencias realizadas desde una cuenta de un afiliado de Laredo, que según se señalaba es discapacitado psíquico a una a nombre del PP para el pago de cuotas de 491 militantes, la no inclusión de algunos compromisarios natos o supuestas irregularidades sobre las papeletas, además de la consignación a mano por parte de algunos miembros de las mesas de nombres de personas en calidad de compromsiarios que, según se señala, no venían previamente incluidos en las listas.

   Por dichos pagos supuestamente irregulares, el exconcejal del PP de Laredo Ramón Arenas había presentado una demanda que fue archivada por la Audiencia de Cantabria.

   Y, por otro lado, el Juzgado de Instrucción número 5 de Santander admitió a trámite la demanda interpuesta por tres afiliados al PP en Laredo contra el PP, en la que piden la nulidad por supuestas "ilegalidades" en el proceso congresual.

   Fechada el 23 de junio y admitida el día 30, en la demanda de estos tres afiliados de Laredo se mantenía que el proceso de elección llevado a cabo para presidir el PP en Cantabria y renovar su Comité Ejecutivo Regional ha estado "pergeñado" de un "cúmulo de irregularidades e ilegalidades".

   Entre ellas citaban también la "adulteración o manipulación arbitraria del proceso electoral mediante el pago fraudulento de 491 cuotas de afiliados y compromisarios que no se encontraban al corriente de dicho pago, sin haberse prestado el preceptivo consentimiento expreso por los mismos a dicha cesión de datos a un tercero afiliado al partido".

   También alegaban la supresión "sin motivación legal alguna" de determinados compromisarios electos en el proceso electoral de 8 de marzo dentro de la circunscripción de Laredo, "sin haberles notificado, tampoco, resolución alguna con la razón de su eliminación de la lista de compromisarios al Congreso del 25 de marzo".

   Y se aludía también "la inclusión arbitraria" de otros afiliados no electos como compromisarios en el proceso de primarias del 8 de marzo y que, sin embargo, ejercieron el voto en el Congreso celebrado el 25 de marzo. Además, consideraban que no se ha respetado el derecho a impugnar con las debidas garantías legales y con la preceptiva transparencia aquellos acuerdos y actuaciones contrarios a la Ley y a los Estatutos del partido.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(2):

ciudadano santander - 14-06-2018

en este partido en cantabria se tienen que ir todos, los de un bando y los de el otro, debe haber una regeneracion con personas que no hayan tenido nadas que ver con esta "tropa" que lleva muchos muchos años chupando

Observador - 13-06-2018

Es la puntilla para la mitad del partido que discrepa con todo lo sucedido entorno al congreso y estaban dolidos.Es posible que buena parte deje de votar o lo haga por Vox , Ciudadanos u otros . Mal horizonte en Cantabria para el Pp.