Noticias de Cantabria
Nacional 11-07-2018 19:30

El maquinista dice que fue un "accidente anunciado" en una línea "carente de medidas de seguridad"

Apunta a Adif y Fomento como filtradores de la grabación de su llamada a Atocha y dice que en ella avisaba de la peligrosidad de la curva

   Francisco José Garzón, el maquinista del tren Alvia accidentado en Angrois en 2013 y que dejó 80 muertos, ha asegurado a través de un comunicado que se ha leído en la comisión que investiga ese siniestro en el Congreso que el de Angrois fue un "accidente anunciado" en una línea "carente de medidas de seguridad".

   Al inicio de la sesión, Garzón, visiblemente emocionado, ha pedido que fuera un miembro de la Mesa de la comisión quien diera lectura al comunicado. De esta forma ha tomado la palabra el secretario de la comisión, el diputado de En Marea, Antón Gómez-Reino, que ha leído el texto, que ha comenzado con un recuerdo para las víctimas, a las que ha pedido perdón y reiterado su agradecimiento por el trato recibido.

   En el texto, Garzón ha lamentado que la grabación de su llamada a la central de Atocha tras el siniestro fuera filtrada parcialmente a los medios. "Solo pudo tenerla Adif y Fomento, se destacaron unas palabras mías que iba a 190 kilómetros cuando tenía que ir a 80", señala el comunicado, que indica que la grabación es más larga y en ella avisaba de la peligrosidad de la curva donde se siniestró el Alvia.

   También reconoce Garzón que se despistó por estar hablando por teléfono corporativo con el interventor del tren, tal y como marca la actuación de Renfe. "Estaba obligado, toda llamada debe ser atendida y no se nos ha formado para atender esas llamadas ni hay un análisis sobre el riesgo", explica.

   Ante las preguntas de los diputados, el maquinista del Alvia ha respondido sólo a cuestiones que no estén judicializadas, evitando contestar a cuestiones técnicas de la circulación y a detalles de su conducción.

  

Sé el primero en comentar