Noticias de Cantabria
Nacional 14-09-2018 13:15

El Pleno votará por separado el día 24 las propuestas de comisión sobre el SCS de Podemos y PP

Solo la promovida por Podemos y apoyada por PRC, PSOE y grupo mixto saldrá adelante ya que la de PP solo tendrá el `sí` de Carrancio

 

  El Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá el 24 de septiembre las dos propuestas de creación de una comisión de investigación de las irregularidades del Servicio Cántabro de Salud (SCS) --una la impulsada por el por Podemos y apoyada PRC, PSOE y los dos diputados del grupo mixto, Rubén Gómez (Cs) y Juan Ramón Carrancio y otra la propuesta por el PP-- que difieren en el objeto y periodo a analizar.

   La impulsada por la formación morada, y apoyada por todos menos por el PP, quiere analizar los contratos del SCS suscritos en el periodo 2011-2018, lo que supone abarcar tanto la presente legislatura, bajo el Gobierno PRC-PSOE, como la anterior, con el PP.

   Mientras, los `populares` lo que plantean es que lo que se investigue sea el comportamiento del bipartito y concretamente de la consejera de Sanidad, María Luisa Real (PSOE), desde que se le remitió el pasado 8 de febrero por parte de la jefa de Contratación del SCS, Inmaculada Rodríguez, un escrito denunciando posibles irregularidades hasta el momento actual ya que entienden que la socialista las intentó ocultar.

   Según ha podido saber Europa Press, ambas propuestas llegarán a Pleno tras ser tramitadas este viernes por la Mesa de la Cámara pero, según se ha decidido, no solo se votarán por separado sino que también se debatirán de forma independiente.

   De este modo, finalmente no se hará lo que la presidenta de la Mesa del Parlamento había propuesto que era unificar los debates de ambas en el Pleno.

   Según han explicado fuentes parlamentarias a esta agencia, el 24 se debatirá y votará primero la impulsada por Podemos por haberse registrado antes y, a continuación, se hará lo propio con la del PP.

   Así, en cada una habrá un turno a favor, otro en contra y fijación de posiciones y después la votación.

  PREVISIBLEMENTE SOLO SE APROBARÁ LA QUE APOYAN TODOS MENOS EL PP

   Según las fuentes consultadas por esta agencia sobre la postura de los grupos, a día de hoy, solo se aprobará la propuesta de creación de una comisión promovida por Podemos y apoyada por PRC, PSOE y los dos diputados del grupo mixto.

   El PP ya anunció que se abstendría en la votación de la comisión planteada por Podemos al considerar que no pretendía investigar, sino "enturbiar" y hacer el "juego sucio" al Gobierno del PRC-PSOE y a Real al "diluir" las "responsabilidades" que, a su juicio, tiene la titular de Sanidad en ellas. De hecho, los `populares` han calificado esta comisión de "cortina de humo" a favor del Ejecutivo regional

   Por su parte, Podemos, PRC, PSOE, y el diputado de Cs Rubén Gómez ya han avanzado a Europa Press que votarán en contra de la de PP. Por su parte, el otro diputado del grupo mixto, Juan Ramón Carrancio, ha confirmado que, en su caso, votará a favor también de la de PP.

   Sin embargo, esto no variará el resultado ya que populares y Carrancio sumarían 14 votos a favor de la de PP frente a los 21 de PRC, PSOE, Podemos y Rubén Gómez.

   Fuentes socialistas y regionalistas, han explicado a Europa Press que votarán en contra de la de PP al considerar que la propuesta del PP está ya incluida en la firmada por los otros cuatro grupos, con lo que, a su juicio, sería "doblarla".

   Cs, por su parte, ha justificado su voto en que quiere "estudiar todo" sobre las irregularidades en el SCS y "no solo lo que le guste al PP".

   Por su parte, la portavoz parlamentaria de Podemos, Verónica Ordóñez, ha señalado que "no puede existir" acuerdo con el PP sobre la comisión "en tanto en cuanto" los populares no estén dispuestos "a que se mire lo que pasaba en el SCS en su época de Gobierno".

   Ordóñez ha asegurado que en su grupo tienen "constancia, más o menos documental de que las irregularidades que se vienen denunciando venían siendo arrastradas desde la anterior legislatura".

   Para la podemita, la postura de los `populares` no tiene "ningún sentido más allá de un determinado miedo del PP a que se pueda revisar determinada documentación que no les interesa".

   "El PP es muy de no me mires mi casa pero yo me dedico a deciros como tenéis que hacer política el resto de los grupo. Si el PP realmente quiere demostrar que lo que está haciendo es política de verdad, política de la buena y no tirar piedras, lo que debería haber hecho, y todavía tiene tiempo, es sumarse a nuestra comisión y dejar que todos veamos lo que hacía la hoy es presidenta de su partido cuando era consejera de Sanidad", ha aseverado.

   Respecto al "cambio de criterio" del que acusa el PP a Podemos, ha aclarado que su grupo no se plantea la comisión como una "caza de brujas" contra la actual consejera, que, en su opinión, es lo que "parece ser que es lo que busca el PP".

   Ha señalado que Podemos lo que quiere es saber "qué esta pasando" con la sanidad pública y a qué se destinan en este ámbito los impuestos de los cántabros. Además, ha recordado que su grupo ya impulsó una comisión de investigación sobre las obras de Valdecilla que está "paralizada".

  LOS PLAZOS DE LA COMISIÓN

   En cuanto a los plazos, Podemos espera que, en este caso, "se tome toda la premura" en empezar la comisión de investigación que han impulsado y ha recordado que queda poco tiempo para el fin de legislatura y espera que todo "se agilice al máximo" para que, a final de legislatura, se pueda tener una "imagen clara" de lo que está pasando en sanidad y los ciudadanos puedan conocerlo cuando acudan a las urnas en las próximas elecciones autonómicas.

   Ordóñez confía en que, una vez se apruebe en Pleno la creación de la comisión que han impulsado, se regule el modo de trabajo y espera que "en octubre" los grupos puedan solicitar ya la documentación y las comparecencias para poder trabajar en ella.

  

Sé el primero en comentar