Noticias de Cantabria
Nacional 19-10-2018 11:30

El visitador Iglesias también acudirá a la cárcel a despachar con los presuntos Cuixart (Òmnium) y Sànchez (JxCat)

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, también visitará este viernes en la cárcel de Lledoners (Barcelona) al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y al expresidente de la ANC y líder de JxCat en el Parlament, Jordi Sànchez.

   Fuentes conocedoras han explicado a Europa Press que realizará esta visita aprovechando la que ya tenía programada desde hace días con el exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras.

   Cuixart, que ya recibió la visita de Iglesias en junio de este año cuando se encontraba en la cárcel de Soto del Real (Madrid), y Sànchez cumplieron el martes un año desde que la justicia decretó prisión preventiva contra ellos.

   Iglesias acudirá al centro penitenciario acompañado por la portavoz de ECP en el Congreso, Lucía Martín, y el teniente de alcalde de Barcelona Jaume Asens, y la reunión se producirá por la tarde.

   También acudirán miembros de ERC al encuentro: el portavoz de los republicanos en la Cámara Baja, Joan Tardà, y el presidente de ERC en el Parlament de Catalunya, Sergi Sabrià.

  PRESUPUESTOS

   La reunión se produce con la negociación de los Presupuestos Generales del Estado como telón de fondo: PSOE y Podemos están buscando el apoyo de los partidos independentistas en el Congreso para sacar adelante las cuentas, dada la negativa del PP y Cs a dar cualquier apoyo.

   Con el tridente Iglesias-Martín-Asens se escenifica el "pacto global" a tres bandas que propuso la alcaldesa Ada Colau para llegar a un acuerdo y sacar adelante a la vez los PGE, los Presupuestos de la Generalitat y los del Ayuntamiento de Barcelona.

   ERC expone que siempre es partidaria del diálogo y, por lo tanto, de la visita de Iglesias, pero ya ha avisado de que no negociará los Presupuestos si no hay "movimientos inmediatos" del Gobierno a favor de los presos soberanistas y de la autodeterminación.

Sé el primero en comentar