Noticias de Cantabria
Nacional 15-06-2018 16:45

España afronta el verano con un 16% más de lluvias de lo normal

Las lluvias acumuladas desde que comenzó el año hidrológico el pasado 1 de octubre, hasta el 12 de junio, se sitúan en 626 litros por metro cuadrado de media en el conjunto de España, lo que supone casi un 16 por ciento más que el valor medio normal para este periodo, que son 540 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   Entre la semana del 6 al 12 de junio, las precipitaciones se extendieron por casi toda Península y Baleares, excepto en el sur de Andalucía y en un área en el este de Albacete.

   Además, se han acumulado cantidades superiores a 10 litros por metro cuadrado en toda la mitad norte peninsular, en el sur de Ciudad Real y Jaén y en el norte de las islas de Mallorca y Menorca.

   Asimismo se acumularon más de 40 litros por metro cuadrado en zonas de Galicia, en la franja norte que va desde Asturias hasta la provincia de Lérida, en el interior de Castilla y León y en zonas del sistema Central.

   Incluso se acumularon más de 100 litros por metro cuadrado en el Pirineo de Huesca y Navarra, en la mitad oeste de Asturias, donde también se llegaron a alcanzar 120 litros por metro cuadrado.

   La AEMET destaca esta semana las precipitaciones acumuladas en observatorios principales como los 94 litros por metro cuadrado en Oviedo, 92 litros por metro cuadrado en Fuenterrabía; 77 litros por metro cuadrado en Vigo-Peinador; 63 litros por metro cuadrado en Asturias-Avilés; 58 litros por metro cuadrado en Santander-Parayas y 57 litros por metro cuadrado en Santander.

   Más allá del periodo contabilizado, el 13 de junio las precipitaciones fueron escasas y tan sólo afectaron al Pirineo más occidental, y se superaron los 10 litros por metro cuadrado al noroeste de Navarra.

   En términos generales ha llovido por encima de la valor normal en casi toda la Península y Baleares excepto en la mitad oeste de Galicia, en el sureste de León, en Gerona, en Levante peninsular desde Almería a Tarragona, así como en las islas Pitiusas, sur de Mallorca yCanarias, excepto en el norte de Gran Canaria.

   Incluso ha llovido un 50 por ciento más de lo normal en zonas del Cantábrico oriental, Navarra y norte de Zaragoza, en el pirineo oscense, en áreas de La Mancha, al este de Jaén y en el norte de Granada y en los Sistemas Béticos.

   Por otra parte, las precipitaciones no llegan al 75 por ciento de su valor normal en el sur de las islas Canarias de mayor relieve y Fuerteventura, a lo largo del levante peninsular en puntos de Murcia y Almería y en el litoral de Valencia, Castellón y Tarragona.

Sé el primero en comentar