Noticias de Cantabria
Nacional 20-04-2018 07:15

Fomento niega que se haya propuesto la ampliación del Puerto de Santander recurriendo a rellenos

"Cualquiera de los escenarios que se planifican para el Puerto de Santander, son absolutamente respetuosos con el entorno físico y socioeconómico circundante, asegurándose en todo momento las condiciones en que hoy se desenvuelve la dinámica litoral y la biodiversidad de la bahía de Santander, todo ello bajo el principio de un desarrollo sostenible", recalca.

   El Ministerio de Fomento ha salido al paso de las declaraciones realizadas esta mañana por representantes del PRC, y ha asegurado que las mismas incurren en "imprecisiones graves" y que "no es cierto que se haya formulado propuesta alguna sobre la ampliación del Puerto de Santander recurriendo a rellenos".

   Así lo ha señalado Fomento en un comunicado después de que el portavoz parlamentario del PRC, Pedro Hernando, y su homólogo en el Ayuntamiento de Santander y consejero de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), José María Fuentes-Pila, hayan denunciado que la decisión de no apoyar el proyecto del centro logístico del Llano de La Pasiega se basa en la previsión de garantizar el crecimiento futuro del puerto de Santander mediante rellenos en la Bahía.

   El Ministerio comienza recalcando que no se está actuando con "secretismo" en este asunto, y precisa que la petición del informe sobre La Pasiega de Hernando, a título personal, a Puertos del Estado al amparo de Ley de Transparencia fue denegada "por causa legal evidente", al tratarse de un informe interno dirigido al Ministerio de tutela, que como es obvio está excluido del acceso a los ciudadanos.

   Explica igualmente que se están analizando las posibles soluciones para la ampliación del puerto "sobre la base de que no impliquen operaciones de relleno de zonas que actualmente formen parte de la lámina de agua abierta de la bahía".

   Añade que hay "múltiples" soluciones técnicas estructurales de generación de nueva línea de atraque, que "no comportan rellenos" y que, sin embargo, podrían cubrir suficientemente la futura demanda de escalas de buques en el puerto, principalmente de cara rodada.

   "Cualquiera de los escenarios que se planifican para el Puerto de Santander, son absolutamente respetuosos con el entorno físico y socioeconómico circundante, asegurándose en todo momento las condiciones en que hoy se desenvuelve la dinámica litoral y la biodiversidad de la bahía de Santander, todo ello bajo el principio de un desarrollo sostenible", recalca.

  CRECIMIENTO DE TRÁFICOS

   Fomento señala que las diversas posibilidades técnicas para el incremento, tanto de la línea de atraque como de superficie de almacenamiento en la actual zona de servicio, se están estudiando debido el crecimiento de los tráficos del puerto de Santander, fundamentalmente los de carga rodada (más de 500.00 vehículos y 20.000 UTIs).

   Un ejemplo de ello, añade, es la previsible construcción de un silo vertical para vehículos, en línea con los que ya existen en otros puertos de interés general, que permita no solo aumentar la capacidad de depósito -en altura- sino especializar la gestión logística del vehículo.

   Por otro lado, señala que también están programadas inversiones en segunda línea que alcanzan en conjunto los 20 millones de euros, tales como el triángulo curvilíneo Raos Sur y la pavimentación de las parcelas B y E de la ZAL.

   Además de todas estas actuaciones, se están barajando otras soluciones en diversas áreas de la actual zona de servicio del puerto que impliquen aumento de capacidad tanto sobre la base de soluciones infraestructurales como operacionales, incluyéndose en el análisis la zona sur del espigón central de Raos.

  "INFORMACIONES FALSAS"

   Por todo ello, desde el Ministerio y desde Puertos del Estado piden al PRC que "dejen de difundir informaciones falsas" e instan una vez más al Gobierno de Cantabria a que, de una vez por todas, mande la documentación requerida por el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, en la reunión del pasado 22 de febrero para analizar el desarrollo del proyecto industrial del Llano de la Pasiega.

   A día de hoy, y al no haberse recibido ningún papel que se ajuste a lo solicitado, según dice, se requiere al Ejecutivo regional que "deje de ocultar dicha documentación o, en el caso de que esta en realidad no exista, que lo reconozca abiertamente".

   En concreto, entre los documentos solicitados figuran las previsiones de financiación, el análisis detallado de viabilidad técnico-económica, la relación de empresas que han mostrado su interés en implantar sus instalaciones en el polígono y el cronograma de la tramitación del PSIR que permita establecer un plazo global.

   El Ministerio concluye que, como se ha venido diciendo desde un primer momento y para que quede "definitivamente claro", Fomento "no se ha opuesto nunca ni ha puesto ninguna pega" a un proyecto industrial en el Llano de la Pasiega, todo lo contrario, e insta al Gobierno regional a que, en el marco de sus competencias, lo ejecute lo antes posible.

Sé el primero en comentar