Noticias de Cantabria
Nacional 18-10-2018 16:45

Gobierno recalca a la Generalitat que no cambiará la regla de gasto y que compense a sus funcionarios con su Presupuesto

Puigneró reclama que el catalán sea requisito para los funcionarios del Estado y Batet se abre a aumentar los puestos para los que es un mérito

   MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

   El Gobierno ha recalcado a la Generalitat de Cataluña que no flexibilizará el cumplimiento de la regla de gasto para las comunidades autónomas y que si quiere devolver a los funcionarios las extras no pagadas en 2013 y 2014, puede priorizar este gasto en sus Presupuestos autonómicos y abonarlas, pero siempre dentro de los márgenes de estabilidad.

   Así se lo ha explicado este jueves la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, al consejero catalán de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró, durante la reunión de dos horas que han mantenido en la sede del Ministerio, en Madrid.

   Puigneró ha planteado a Batet su reivindicación de que se flexibilice el cumplimiento de la regla de gasto para que la Generalitat haga frente a esos pagos, que ya ha acordado con los sindicatos y que suman en total unos mil millones de euros. Esa regla impide a las administraciones públicas incrementar el gasto público por encima de lo que crezca su PIB, según establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y la Generalitat pide que se amplíe ese margen para afrontar los pagos de las extras.

   Fuentes del ministerio han explicado sin embargo que Batet ha respondido que esta regla no se va a relajar, como no se ha relajado para el resto de comunidades; otras autonomías han dado prioridad a este asunto en sus Presupuestos y han devuelto ya las extraordinarias que se eliminaron con la crisis económica, el mismo camino que podría seguir Cataluña.

  PRESUPUESTOS Y POLÍTICOS PRESOS

   En declaraciones a los medios de comunicación tras el encuentro, Puigneró ha admitido que la respuesta de Meritxell Batet ha sido "bastante tajante" al respecto y que le sorprende que un gobierno socialista no acepte cambiar la Ley de Estabilidad cuando votó contra ella en el Congreso.

   Ha dicho que "cerrada esta vía", la Generalitat buscará otras para hacer efectiva la devolución de la extra y que trabaja ya en un calendario con los sindicatos, puesto que es imposible devolver ese montante de golpe.

   El consejero, que ha calificado la reunión de muy cordial, ha explicado que el gobierno catalán mantendrá sobre la mesa la exigencia de que se apruebe una excepción a la regla de gasto, lo que podría hacerse a través de los Presupuestos del Estado.

   Dicho esto, Jordi Puigneró ha explicado que cualquier acuerdo presupuestario está supeditado a que el Gobierno tenga el gesto que le exigen PDeCAT y de ERC con los políticos catalanes en prisión preventiva.

   "Formo parte del Gobierno y ya le puedo decir que si no hay gestos sobre la prisión preventiva será muy difícil un apoyo a los Presupuestos del Estado", ha reiterado, preguntado al respecto.

  LOS FUNCIONARIOS DEL ESTADO Y EL CATALÁN

   Al margen de esta cuestión, ambas partes han acordado trabajar en la retirada del recurso de inconstitucionalidad contra la agencia catalana de ciberseguridad y también sobre el conocimiento del catalán por parte de los funcionarios del Estado que trabajan en esa comunidad.

   Puigneró ha dicho al respecto de esta última cuestión que Meritxell Batet se ha comprometido a estudiar la fórmula para que "el catalán no sólo sea un mérito sino también un requisito, sobre todo en los puestos de atención al ciudadano".

   Fuentes del ministerio han explicado sin embargo a Europa Press que la ministra ha mostrado dispuesta a estudiar si cabe aumentar el número de plazas en las que el catalán es un mérito y superar el 2 por ciento actual, siempre de cara a futuras ofertas públicas de empleo.

   El ministerio ha firmado con los sindicatos de la función pública el primer acuerdo sobre movilidad de los funcionarios que incluye que el conocimiento de las lenguas cooficiales se valore en los concursos de traslado y promoción.

Sé el primero en comentar