Noticias de Cantabria
Nacional 23-06-2018 12:45

La comisión organizadora del congreso pide abrir las sedes más tiempo para facilitar la inscripción de afiliados

El partido se moviliza para fomentar la participación de los afiliados, que tienen hasta el lunes 25 de junio para inscribirse

   La comisión organizadora (COC) del XIX congreso extraordinario del PP ha pedido a los presidentes del partido en los distintos territorios abrir las sedes de la formación el mayor tiempo posible el sábado, domingo y lunes para facilitar la inscripción de los afiliados del Partido Popular, un requisito necesario para poder votar en urna el día 5 de julio a los candidatos que se han presentado a la sucesión de Mariano Rajoy.

   Los más 869.000 afiliados del PP censados disponen hasta el 25 de junio a las 14.00 horas para inscribirse y poder participar en el proceso de elección de candidatos. La comisión organizadora ha habilitado un formulario de inscripción, disponible tanto en formato físico en todas las sedes del partido como en versión electrónica en la página web correspondiente.

   En ese formulario aparece "obligatoriamente el nombre, apellidos, DNI, una dirección de correo electrónico, sede en la que se está afiliado y firma del solicitante", según el reglamento del XIX congreso extraordinario del PP, que se celebrará en Madrid los días 20 y 21 de julio. En la primera vuelta --el 5 de julio-- votan los afiliados, mientras que en la segunda --en el propio cónclave-- lo hacen los 3.134 compromisarios.

   Para facilitar este trámite, el COC que dirige el eurodiputado Luis de Grandes remitió este viernes una circular a los presidentes para trasladarles la conveniencia de que las sedes provinciales, locales y de distrito establezcan un horario de apertura para este fin de semana y para la mañana del 25 de junio, según han informado a Europa Press fuentes del partido.

   Se trata de que las sedes de los partidos estén abiertas el mayor tiempo posible para facilitar esa inscripción de los afiliados, de forma que no ocurra lo que ya sucedió en otros congresos autonómicos y provinciales celebrados en 2017 --en los que se aplicó por primera vez este sistema de doble vuelta-- y que registraron una baja participación, en la mayoría de los casos en torno al 10 por ciento.

  AL CORRIENTE DE PAGO

   Aparte de la inscripción, los afiliados deben estar al corriente de pago. Fuentes del PP han señalado que la larga crisis económica ha hecho que muchos de ellos no estén al día en el pago de sus cuotas y el comité organizador ha decidido que con el pago de 20 euros se pueda estar al día y participar en la votación del día 5 de julio.

   Todas las asambleas se celebrarán el jueves 5 de julio en las sedes del partido de toda España --desde las 09.30 hasta las 20.30 horas-- y está previsto que haya dos urnas: una para la elección de candidatos (si hay más de una lista); y otra para elegir a los 2.612 compromisarios electos que participarán en el cónclave (hay otros 522 delegados que son miembros natos del PP).

   El PP, Nuevas Generaciones y los propios candidatos han aprovechado sus cuentas oficiales de Twitter para animar a esa participación con un mensaje a sus seguidores: "Si quieres participar en el XIX congreso nacional del PP, inscríbete en tu sede para votar. El plazo finaliza el próximo 25 de junio. ¡Participa!", asegura en la red social la organización juvenil que dirige Diego Gago.

   Solo los dos candidatos más votados el día 5 de julio por los afiliados pasarán a la segunda vuelta del cónclave. Dado que hay por el momento seis candidatos proclamados --uno de ellos tiene que subsanar en 24 horas los errores que hay en su candidatura al registrar los 100 avales exigidos--, en las filas del PP dan por sentado que es difícil que haya candidato único en el cónclave.

   Para que haya candidato único tendrían que cumplirse tres requisitos: si "alguno de los precandidatos obtuviese más del 50 por ciento del total de los votos válidos emitidos por los afiliados, hubiese logrado una diferencia igual o superior a 15 puntos sobre el resto de precandidatos y hubiera sido el más votado en la mitad de las circunscripciones (30) será proclamado ante el congreso como candidato único".

Sé el primero en comentar