Noticias de Cantabria
Nacional 20-08-2018 18:00

La semana estará marcada por las tormentas y el viento, con temperaturas normales para la época

Las tormentas predominarán esta semana en amplias zonas del interior peninsular pero también en los archipiélagos, zonas donde además irán acompañadas de rachas fuertes de viento. Sin embargo, en general, las temperaturas marcarán valores normales propios del verano, según indica a Europa Press la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ana Casals.

   Así, para el martes se esperan generalmente cielos poco nubosos o despejados con tiempo estable, pero habrá nubosidad de evolución diurna en zonas del interior peninsular, donde podrían producirse chubascos y tormentas ocasionales en áreas de montaña, sobre todo Pirineos, pero también en Extremadura. Estas tormentas irán acompañadas de rachas fuertes de viento. En Canarias se producirán intervalos nubosos, y a primeras horas del día en el área cantábrica, Galicia, el Estrecho y Melilla, donde por la tarde tendrán cielos despejados.

   En cuanto a las temperaturas, ascenderán este martes en zonas del alto Ebro, Canarias y Galicia. Destaca especialmente la subida de los termómetros en Galicia, que registrará temperaturas más altas de lo normal, con ciudades que superarán los 37ºC como Ourense. En Lugo, por ejemplo, se llegará a los 31ºC. En el resto de España las temperaturas serán propias para la época del año. Por otro lado, se espera viento de levante fuerte con rachas muy fuertes en Estrecho.

   El miércoles, se esperan intervalos de nubosidad en el norte de Canarias, norte de Galicia y en el cantábrico occidental. En esta última, se espera lluvia débil y ocasional, al igual que en el litoral de Lugo y, a primeras horas de la jornada, en el alto Ebro, Estrecho y Melilla.

   En el resto del país, los cielos serán poco nubosos o estarán despejados, con nubosidad de evolución y, por tanto, posibilidad de tormenta, en el interior de Menorca e interior penisular. Ya por la tarde, esta situación podría darse en Pirineos, sistema ibérico e interior de Mallorca, sin descartarse en zonas de montaña, Extremadura o Castilla-La Mancha.

   El miércoles las temperaturas no registrarán cambios respecto al martes y, del mismo modo, aquellas zonas donde se produzcan tormentas tendrán también posibilidad de rachas fuertes de viento.

   El jueves habrá intervalos nubosos en el área cantábrica, donde se esperan precipitaciones débiles y ocasionales, sobre todo en el litoral occidental. En el resto, los cielos estarán nubosos o despejados. Al igual que el martes y miércoles, habrá nubosidad de evolución diurna con posibilidad de tormentas en el interior del tercio oriental peninsular (Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha), pudiendo alcanzar intensidad local fuerte. No se descarta que se produzcan también chubascos en zonas de montaña y en el interior de Mallorca. Casal recuerda que se prevén rachas fuertes de viento en zonas de tormenta.

   Con respecto a las temperaturas, descenderán en Galicia, en el cantábrico y alto Ebro, descensos que serán de entre 6 y 8 grados menos (interior de Galicia e interior de Asturias) y de entre cinco y seis grados en otras zonas. Por ejemplo, se prevén unas máximas de 32ºC en Ourense, mientras que en Córdoba se llegará a los 38ºC.

  BUEN TIEMPO EN GENERAL EL FIN DE SEMANA

   El viernes, la AEMET prevé lluvias ocasionales en el área cantábrica y alto Ebro, con más probabilidad en el litoral oriental cantábrico. En el resto del país predominará el tiempo estable, aunque con nubes de evolución en Mallorca y zonas del interior de la Península.

   Durante esta jornada, bajarán los termómetros en la mitad norte de España, especialmente en aquellos lugares donde menos habían descendido los días anteriores.

   De cara al fin de semana, el sábado se producirá viento de levante fuerte en el Estrecho. Aunque la predicción es más incierta, la portavoz de la AEMET señala que se espera buen tiempo en general, aunque destaca intervalos nubosos en el cantábrico, con alguna lluvia ocasional en el litoral que tenderá a remitir. Asimismo, habrá nubosidad de evolución con chubasco y tormentas en Pirineos y sistema ibérico.

   Las temperaturas el sábado descenderán en Cataluña, especialmente en el litoral (donde no se superarán los 30ºC y las bajadas serán de unos cinco grados), Aragón y Levante, mientras que aumentarán ligeramente en el este de Castilla y León y Asturias.

   Ya para el domingo, volverán a descender ligeramente en el norte peninsular, aunque aumentarán de manera notable en Galicia (Ourense superará los 31ºC). También subirán en el litoral catalán y en general se registrarán temperaturas suaves para la época del año actual.

Sé el primero en comentar