Noticias de Cantabria
Nacional 20-04-2018 19:00

Los obispos dicen que la decisión sobre exhumaciones en el Valle de los Caídos es "de los familiares", no de la Iglesia

El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, ha indicado que la decisión de las "exhumaciones" de víctimas del franquismo, corresponde a las familias y no a la Iglesia, a la que compete "lo que se refiere al templo y al culto".

   "Los difuntos pertenecen a los familiares. ¿La Iglesia qué tiene que decir? Lo que se refiere al templo, al culto, a rezar y en este caso especialmente, por la reconciliación, por el perdón, por la convivencia en paz de los españoles, y al mismo tiempo, por los difuntos, que han sido todos víctimas, en una Guerra Civil todos son víctimas", ha subrayado Gil Tamayo en la rueda de prensa posterior a la 111 Asamblea Plenaria de la CEE, que se ha celebrado esta semana en Madrid.

   Así lo ha indicado en referencia a los trabajos preliminares que comenzarán los peritos el próximo lunes en el Valle de los Caídos para proceder a la primera exhumación.

   Gil Tamayo ha señalado que la decisión de las exhumaciones debe estar en manos de las familias y ha de hacerse "en el marco de la legalidad". "La Iglesia no tiene que decir otra cosa", ha zanjado.

   Por otro lado, preguntado por los comentarios del actor Willy Toledo publicados en una red social en los que insulta a Dios y la Virgen María, unas declaraciones por las que fue citado a declarar por el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, el portavoz de los obispos ha exigido "respeto a los sentimientos religiosos".

   "La libertad de expresión es un derecho fundamental, pero tiene su limitación en el respeto de los derechos de los otros, y está también el derecho a la libertad religiosa y el respeto a los sentimientos", ha explicado.

   Además, ha recordado que la legislación española "lo reconoce" aunque ha precisado que acatarán lo que dicte la Justicia.

  

Sé el primero en comentar