Noticias de Cantabria
Nacional 18-10-2018 21:15

Mañanes demanda a sindicatos una "respuesta explícita" a la última propuesta de la Consejería sobre el calendario

Ha subrayado ante el Pleno del Consejo Escolar su "voluntad decidida" para cerrar el conflicto y ha pedido a los sindicatos un "esfuerzo"

 

   El consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes (PSOE), ha aprovechado este jueves el Pleno del Consejo Escolar para insistir en la "voluntad decidida" de su departamento de "cerrar" el conflicto sobre el calendario escolar y la jornada reducida y ha pedido a los sindicatos un "esfuerzo" por intentar un acuerdo y les ha demandado una respuesta "explícita" sobre la última oferta que les ha trasladado su departamento.

   Aunque se han abordado otros asuntos, el conflicto sobre el calendario escolar ha ocupado parte de la reunión del Pleno del Consejo, primero por la referencia que ha hecho a este asunto el consejero y después por el debate que ha mantenido sobre esta cuestión con los representantes sindicales que forman parte de este órgano.

   En varias ocasiones durante su intervención, y también en declaraciones realizadas a los medios de comunicación a posteriori, Fernández Mañanes ha pedido a los sindicatos de la Junta de Personal Docente que valoren y den una respuesta "clara" a la propuesta "concreta" que les trasladó la Consejería para intentar buscar una salida al conflicto.

   Así, ha mostrado su disposición a sentarse "mañana mismo" a negociar si hay una respuesta a la última propuesta que la Consejería trasladó a los sindicatos.

   Según ha reiterado, en dicha propuesta, se plantea que volver a los 175 días lectivos y a la jornada reducida en junio y septiembre, pero modulando la intensidad de dicha reducción, que en lugar de ser de hora y media como hasta ahora sería de una hora.

   Ha explicado que esta propuesta coincide "casi en su totalidad" con la de la Junta de Personal Docente, que plantea esas 175 horas lectivas, jornada reducida de junio y septiembre, pero manteniendo esa reducción de hora y media.

   El consejero ha aclarado que ambas propuestas, tanto de la Junta de Personal como la de la Consejería, se parte de la premisa de que finalmente se derogue en los términos previstos el Real Decreto de 2012 de racionalización del gasto educativo aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy (PP).

   Fernández Mañanes ha insistido que Cantabria es la "única" comunidad de aquellas con jornada reducida --que, según ha dicho, son una "minoría"-- en la que dicha reducción es de hora y media.

   Por ello, ha defendido que adoptar la reducción de una hora que propone la Consejería serviría para "normalizar" la situación de Cantabria respecto a las otras comunidades que tienen la jornada reducida.

   El consejero ha instado a los sindicatos a que "vuelvan a la negociación". Fernández Mañanes ha explicado que, tal y como anunció que haría, ha mantenido contactos bilaterales con los sindicatos de la Junta de Personal Docente.

   Hasta el momento, se ha reunido con UGT y CC.OO y la próxima semana lo hará con los sindicatos ANPE y STEC, con el objetivo de intentar "acercar posiciones", si bien ha querido ser discreto sobre el resultado de los encuentros ya mantenidos.

   El consejero ha insistido en que es "necesario" cerrar este conflicto pues, a su juicio, "empaña" la "buena salud" que, según ha dicho, goza la educación de Cantabria y que, sobre todo, "daña" a la imagen de la enseñanza pública.

   Por ello, Fernández Mañanes "quiere creer" que es "interés de todos" acabar con este conflicto y "espera" que los sindicatos compartan el "mismo grado" de preocupación que, según ha dicho, le genera este tema.

   En este sentido, el consejero confía en que la proximidad de las elecciones sindicales para la renovación de la Junta de Personal Docente, que se celebran a principios de diciembre, "no condicionen" su disposición a negociar para intentar cerrar el conflicto.

   En este sentido, los sindicatos también le han recordado al consejero la proximidad de las elecciones autonómicas y municipales de 2019. Sin embargo, Fernández Mañanes les ha replicado que "no sabe en qué puede beneficiar" al Gobierno de Cantabria este conflicto de cara a dichos comicios.

   Pese al intercambio de opiniones sobre este asunto entre Fernández Mañanes y los representantes de los sindicatos durante el Pleno del Consejo Escolar, el consejero ha vuelto a aprovechar este foro para reiterarles sus disculpas si algunas de sus declaraciones a lo largo de este conflicto les han molestado, aunque ha reconocido que a él también ha escuchado palabras que le han dolido.

   Además, por otra parte, el consejero ha demandado al Consejo Escolar que convoque a su Comisión de Tiempos Escolares para que sea el foro en el que se aborde la negociación entre Gobierno, sindicatos y padres que les ha demandado el Pleno del Parlamento de Cantabria.

   El plazo de un mes dado por el Parlamento de Cantabria para convocar esta mesa negociadora expira el día 24 de este mes y el presidente del Consejo Escolar, Emiliano Corral, ha avanzado que antes de esa fecha la convocará.

   Al margen de este asunto, Fernández Mañanes ha expuesto ante el Pleno del Consejo Escolar las líneas generales de su departamento para este curso.

  

Sé el primero en comentar