Noticias de Cantabria
Nacional 16-06-2018 15:00

Ortuzar dice que lo único que ha motivado al PNV en la toma de decisiones "difíciles" ha sido "el bien de Euskadi"

Apuesta por un "proyecto político híbrido" que aúne la ideología y forma de hacer política del PNV, con "saber escuchar a la gente"

  El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado este sábado en San Sebastián que lo único que ha motivado a la formación jeltzale en la toma de decisiones "difíciles y complejas" ha sido "el bien de Euskadi" y "los intereses, sueños y necesidades de la ciudadanía vasca".

   En el acto de presentación de los candidatos a diputado general de Gipuzkoa, alcalde de San Sebastián, y aspirantes a alcaldes de municipios guipuzcoanos del PNV celebrado este sábado en el Kursaal donostiarra, Ortuzar ha asegurado que el PNV está "haciendo las cosas bien, con sencillez, cumpliendo los programas, cumpliendo lo que dijimos hace cuatro años, y el cambio es tangible en Gipuzkoa".

   "Nos están tocando vivir tiempos difíciles a todos, hemos estado en el ojo del huracán están últimas semanas, y unos y otros nos han querido tirar de la manga para que fuéramos para un lado o para otro, para que hiciéramos una cosa o la contraria", ha dicho, para lamentar que "unos nos acusaban de vende patrias y otros de rompe naciones".

   "Ha llegado al punto que, ahora que ni al Real Madrid parece que le importa España, resulta que la gran preocupación era que España estaba en manos del PNV", ha ironizado, para recordar que "ése era el titular más común hace dos semanas en la prensa madrileña".

   Ortuzar ha manifestado que "lo que está en nuestras manos, y queremos que siga en nuestras manos, es el futuro de Euskadi" y "eso ha sido lo que nos ha movido en la toma de decisiones, difíciles decisiones, complicadas, y complejas". Tras asegurar que le han dado "muchas vueltas en el EBB" a cuestiones como el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado o a la moción de censura contra Mariano Rajoy, ha asegurado que siempre han tenido "un solo objetivo y una sola consideración, el bien de Euskadi, lo vasco, los intereses vascos, los sueños y las necesidades de la ciudadanía vasca".

   "Eso es lo que, cuando llega una decisión difícil para tomar, es lo que tenemos que hacer", ha reiterado, para recordar que es lo que hizo el PNV hace tres años en Gipuzkoa cuando tomó "el relevo en una situación complicada" y puso a la ciudadanía "en el centro" de sus "decisiones y preocupaciones", en un territorio que estaba "paralizado y perdía todas las energías en debates estériles del pasado, y era incapaz de sentarse a dialogar", pero que, "en tres años ha dado la vuelta".

   Ortuzar ha afirmado que "el camino es el de esa normalidad que hemos recuperado para Gipuzkoa, que Gipuzkoa sea el territorio de la normalidad política, económica y social, que eso que hemos conseguido siga adelante".

   El dirigente jeltzale ha dicho que en el proyecto político del PNV, Gipuzkoa es "clave" y, por eso, "hay que seguir en el camino emprendido". Ortuzar ha apostado por tener un "proyecto político híbrido" y aunar que "somos un partido nacionalista, abertzale, que tenemos una ideología, unos valores, una forma de hacer política, una forma de entender este país, una forma de dirigir a este pueblo hacia su libertad, y tenemos que ser fieles a esa línea, pero también tenemos que saber escuchar a la gente".

   "Tenemos que saber cuáles son los sueños, los problemas y las necesidades de la gente para darles solución, porque nosotros debemos ser el partido de las soluciones", ha advertido, para añadir que los cargos del PNV "tienen que ser agentes de solución, no creadores de problemas".

   Por su parte, el presidente del PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar, que ha presentado a los candidatos a las alcaldías, ha afirmado que "para amar este pueblo es necesario conocerlo, enfrentarse a los problemas y plantear nuevos proyectos". En ese sentido, ha advertido de que "lo que se vive en Cataluña con los presos políticos o lo de Alsasua también son nuestros problemas".

  RETOS DE FUTURO

   Por otro lado, el actual diputado general de Gipuzkoa y candidato a las elecciones forales de 2019, Markel Olano, ha afirmado que "es importante hacer las cosas, pero tan importante como hacerlas es cómo se hacen". En ese sentido, ha destacado que tenemos "una sociedad muy potente y muy estructurada", y ha considerado "muy importante establecer los instrumentos de cooperación con ella para abordar los retos de futuro en el territorio".

   Para eso, ha recordado, el PNV de Gipuzkoa ha creado "un instrumento que se llama Etorkizuna Eraikiz, que, precisamente, sirve para abordar los retos de futuro del territorio". "Continuamos adelante en nuestro camino tomando decisiones hoy, y con la mirada puesta en el mañana. Entre todos y todas conseguiremos abordar los retos y construir un futuro donde Gipuzkoa siga siendo un territorio avanzado y unido", ha manifestado.

   En su intervención, Olano ha hecho referencia a la situación de los inmigrantes a bordo del `Aquairus` para destacar que el territorio de Gipuzkoa tiene en este aspecto "un modelo determinado de cómo gestionar a las personas en riesgo de exclusión, entre ellas las personas migrantes, un modelo que lo tenemos que extender haciendo efectiva la solidaridad que todos nosotros compartimos".

   "El concepto de solidaridad del pensamiento se tiene que trasladar a la realidad", ha defendido, para asegurar que "las personas en riesgo de exclusión lograrán su dignidad en la vida y la de sus hijos, en la medida que tenga un empleo digno".

   En ese sentido, ha destacado que, dentro de `Etorkizuna Eraikiz`, el PNV de Gipuzkoa ha puesto en marcha una iniciativa denominada `Elkarrekin`, que lo que pretende es que la RGI "sea un momento transitorio hasta llegar a un empleo digno". "Pretendemos dar una atención personalizada, un seguimiento a cada persona en riesgo de exclusión en el territorio, darle una buena formación y que tenga un empleo estable y digno", ha explicado.

   Según ha asegurado, "ésa es la manera de proyectar el modelo territorial de Gipuzkoa solidario a un debate que, en este momento, está generando muchísima polémica en el mundo, y que, además, está levantando lo peor de la política, la xenofobia, lo que estamos viendo en este momento en Italia". "Para responder a esta situación, necesitamos estructurar la solidaridad en el territorio de Gipuzkoa", ha reiterado.

  "DONOSTIA ESTÁ EN MARCHA"

   Por su parte, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, que repetirá como candidato a la Alcaldía donostiarra, ha destacado que "Donostia está en marcha" y ha asegurado que "la Donostia del futuro va a dar oportunidades para desarrollar la vida, y va a ser una Donostia euskaldun, mucho más sostenible, con un transporte público muchísimo mejor que lo que hemos conocido, y con un aspecto urbano todavía más mejorado que el que en la actualidad tenemos, que ya está bien, porque tenemos la obligación de mejorarla para nuestros hijos".

   Tras destacar que en los últimos tres años "se han puesto en marcha proyectos que estaban paralizados", ha afirmado que "la sociedad civil, el activismo asociativo y cultural, los clubs deportivos..., son el principal activo de la ciudad" y ha defendido "apostar por aquello en lo que somos fuertes". Así mismo, ha considerado que San Sebastián "tiene que trabajar codo con codo con el resto del territorio para seguir haciendo que nuestra sociedad avance y nos sitúe en la vanguardia".

Sé el primero en comentar