Noticias de Cantabria
Nacional 17-05-2018 13:00

Rajoy se compromete con Rivera a estudiar sus propuestas para cumplir la legalidad

En Moncloa admiten que fue "muy bien" el encuentro, que se produce dos días después del de Pedro Sánchez

   

   El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido este jueves a estudiar todas las propuestas sobre Cataluña del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y le ha garantizado que el Ejecutivo actuará si se comete "cualquier ilegalidad" por parte de los independentistas, como se ha venido haciendo hasta ahora, según han informado fuentes de Moncloa.

   En la reunión que ambos han celebrado en el Palacio de la Moncloa, el presidente de Cs ha solicitado a Rajoy "extender" la aplicación del artículo 155 de la Constitución y hacerlo "inmediatamente", después de que se haya visto que Quim Torra es un "político racista" que "odia" a los españoles. A su entender, el Ejecutivo debe mover ficha ya y "no mirar hacia otro lado".

   A este encuentro en Moncloa, que ha durado una hora, Rivera ha acudido con propuestas concretas para una aplicación más dura del 155, que incluye un control económico de las cuentas de la Generalitat, de la cúpula policial de los Mossos d`Esquadra y de TV3. También pide evitar que se ponga en marcha "la red de embajadas" en el exterior "contra el Estado" como "ha hecho el separatismo con dinero público en los últimos meses".

   Fuentes del Ejecutivo han admitido que este encuentro en Moncloa ha ido "muy bien". La última vez que ambos se vieron en Moncloa fue el pasado 28 de diciembre, también para hablar de la situación en Cataluña tras las elecciones autonómicas en esa comunidad celebradas una semana antes.

  RESPUESTA "PACTADA Y PROPORCIONAL"

   Durante la reunión, Rajoy ha agradecido a Rivera su disposición al diálogo y al entendimiento, algo que considera "muy importante" por entender que "la unidad de los partidos constitucionalistas es el mejor instrumento para hacer frente a este desafío", han indicado las fuentes consultadas.

   El presidente del Gobierno se ha comprometido a estudiar todas las propuestas que le haga Ciudadanos, como hará con los demás grupos parlamentarios, con el objetivo de "mejorar y fortalecer la respuesta del Estado" ante el desafío secesionista. En este sentido, le la trasladado, como hizo el martes con el socialista Pedro Sánchez, que la prioridad debe ser una respuesta "pactada y proporcional" como se ha venido haciendo hasta ahora.

   Fuentes de Moncloa han señalado que Rajoy se ha comprometido a mantener informado a Rivera sobre cualquier novedad que se produzca en Cataluña y le ha reiterado que "cualquier ilegalidad" que lleve a cabo el nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, será "respondida" como han hecho hasta ahora.

  RAJOY MANDA UN MENSAJE DE TRANQUILIDAD

   El presidente del Gobierno ha hecho hincapié en la necesidad de mandar un "mensaje de tranquilidad" a los ciudadanos de Cataluña basado en la unidad de la respuesta de los constitucionalistas, han indicado las mismas fuentes del Ejecutivo.

   Además, ha trasladado su apoyo a los funcionarios que trabajan en Cataluña, a los grupos de la sociedad civil y a los partidos de la oposición en el Parlamento de Cataluña porque tienen "una gran labor y protagonismo indudable" al hacer frente a esta situación.

Sé el primero en comentar