Noticias de Cantabria
Nacional 24-05-2018 10:30

Rajoy, tras pactar PNV y Bildu diferenciar nacionalidad y ciudadanía vasca: "No estoy dispuesto a esa distinción"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado este jueves la "distinción" que han acordado PNV y Bildu para diferenciar entre `nacionalidad y `ciudadanía` vasca en el futuro Estatuto de Autonomía y ha recalcado que "eso evidentemente" no lo ha pactado con los nacionalistas vascos, sino solo su apoyo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018.

   "Yo desde luego no estoy dispuesto a esa distinción de ciudadanos vascos y nacionales vascos ni creo en el derecho de autodeterminación que no recoge nuestra Constitución ni ninguna europea" ha manifestado Rajoy en una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press, un día después de sacar adelante en el Congreso las cuentas públicas para 2018 con el apoyo del PNV y otros seis partidos.

   En concreto, PNV y Bildu aprobaron este miércoles una propuesta de preámbulo del Estatuto vasco -rechazada por PP, PSE-EE y Podemos-- que distingue entre nacionalidad vasca y ciudadanía o vecidad administrativa de quienes residen en la comunidad. Además, ese texto defiende una relación "bilateral" dentro de un "modelo confederal" entre el País Vascoo y el Estado y el blindaje del autogobierno, sí como el derecho a decidir del pueblo vasco, que reconoce como nación.

   Rajoy ha afirmado que "eso evidentemente" no lo ha pactado con el PNV y ha añadido que su acuerdo con los nacionalistas vascos se ciñe a los Presupuestos Generales del Estado. "Hay algunas cosas en las que estamos de acuerdo con el PNV, como en la política europea y el grueso de la política económica; y otras en las que nuestras posiciones son muy diferentes", ha manifestado.

  "ME QUEDO CON EL ACUERDO EN PGE"

   El jefe del Ejecutivo ha indicado que ese acuerdo cerrado entre PNV y Bildu es el "caso más paradigmático" que muestra las diferencias del PP con los nacionalistas vascos, ya que ni su Gobierno ni su partido están dispuestos a "esa distinción" entre ciudadanos vascos ni creen en el derecho de autodeterminación.

   En cualquier caso, el presidente del Gobierno ha dicho que "hoy" se quedaba con el acuerdo que ha alcanzado con el PNV en materia económica para sacar adelante los PGE. "Creo que se ha aportado en beneficio de España y del resto, ya hablaremos en su día", ha concluido.

Sé el primero en comentar