Noticias de Cantabria
Nacional 20-05-2018 15:30

Rivera instó a Rajoy a extender el 155 en Cataluña ante el nombramiento de consellers presos o huidos

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, volvió a pedir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la conversación telefónica que mantuvieron este sábado, que extienda la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, habida cuenta de los nombramientos que ha hecho el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para el nuevo Govern.

   Fuentes de la formación naranja han confirmado a Europa Press que Rajoy y Rivera hablaron por teléfono este sábado, después de que Torra anunciara los nombramientos. Posteriormente, fuentes del Gobierno anunciaron que el presidente había pactado con el líder de Cs y el del PSOE, Pedro Sánchez, mantener dicha medida constitucional.

   Eso es precisamente lo que le solicitó Rivera, que, al igual que el Ejecutivo central, considera que el nuevo presidente catalán no puede designar como consellers a personas que están en prisión provisional (Jordi Turull y Josep Rull) o "huidas de la Justicia" (Toni Comín y Lluís Puig) tras haber sido investigadas y luego procesadas en la causa judicial contra el proceso independentista.

   "Torra pone de consejeros a presos o huidos de la Justicia en su Gobierno rebelde. Es un error seguir mirando a otro lado, Rajoy debe rectificar ya. Hay que hacer política aplicando el 155 CE para garantizar la unión y los derechos de todos los catalanes", escribió el sábado en su cuenta de Twitter.

  ÁMBITOS A LOS QUE DEBERÍA AFECTAR EL 155

   Además, el presidente de Ciudadanos reiteró a Rajoy lo que ya le había dicho en la reunión que mantuvieron en el Palacio de la Moncloa el jueves pasado, cuando enumeró una serie de ámbitos a los que, a su juicio, debería afectar la nueva aplicación del artículo 155.

   Concretamente, Rivera defendió que se deben controlar de manera efectiva las cuentas de la Generalitat, garantizar que la cúpula de los Mossos d'Esquadra y la de los medios de comunicación públicos catalanes defienden el marco constitucional e impedir la reapertura de la red de "embajadas" de la Generalitat en el exterior.

   Sin embargo, Ciudadanos no ha revelado si Rajoy respondió el sábado a estas peticiones, que en el encuentro del jueves con Rivera se comprometió a analizar.

   Lo que sí trasladó el presidente tanto al líder de Cs como al secretario general del PSOE, según Moncloa, es que estudiará la composición del nuevo Gobierno catalán antes de autorizar la publicación oficial de los nombramientos hechos por Torra.

   Si el presidente del Gobierno no autoriza la publicación oficial del Govern, este no será efectivo, y el artículo 155 de la Carta Magna establece que su aplicación se levanta cuando toma posesión todo el Ejecutivo catalán.

Sé el primero en comentar