Noticias de Cantabria
Nacional 20-05-2018 11:00

Pitorreo a la catalana

Torra espera la respuesta del Estado al nombramiento de fugados y delincuentes como consejeros del Govern

Ha explicado que su intención es visitar a Puigdemont "con total regularidad" , -el es el President--puede ser cada 15 días pero tienen que concretarlo-- para informarse sobre la situación política en Catalunya

  

   El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reivindicado este domingo que "el principio de restitución era un principio esencial" para nombrar de nuevo a los consellers cesados por el 155 y ha asegurado que está a la espera de la respuesta del Estado ante la formación de Govern.

   En una entrevista de `El Punt Avui` recogida por Europa Press, ha celebrado que los consellers Josep Rull, Jordi Turull, Toni Comín y Lluís Puig hayan aceptado ser nombrados.

   Preguntado por cómo tomarán posesión estando en prisión o en Bélgica, ha señalado que tienen que ver cómo reacciona el Estado, pero que los abogados pedirán que puedan salir de la cárcel para tomar posesión.

   "Estamos a la espera. Todos estos candidatos tienen sus derechos políticos intactos, pueden ser consellers de la Generalitat", ha añadido, aunque no ha querido desvelar cómo pretenden hacer efectivo su nombramiento si no pueden salir de la cárcel.

   Torra ha afirmado que es un Govern "fuertísimo", como cree que necesita Catalunya en estos momentos, y ha reiterado que el Govern tomará las decisiones aunque mantendrán el contacto con el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

   Ha explicado que su intención es visitar a Puigdemont "con total regularidad" --puede ser cada 15 días pero tienen que concretarlo-- para informarse sobre la situación política en Catalunya y de cómo avanza el Consell de la República en el exterior.

   Asimismo, ha calificado a Puigdemont de ser el líder político del Govern y ha defendido no limitar su contacto por videoconferencia, sino que apuesta por viajar personalmente a Berlín a visitarlo porque lo ve "un gesto necesario". DIÁLOGO "SIN CONDICIONES"

   Torra ha insistido en su voluntad de iniciar un diálogo "sin condiciones" con el Gobierno central y ha expresado su convicción de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo recibirá.

   "No quiero renunciar a hablar. Tenemos que hablar las veces que haga falta. Esto no puede durar ni un minuto más. Es una crisis catalana y europea", ha sentenciado.

   También ha afirmado que en los primeros encuentros que puedan tener es partidario de hablar "de todo" y ver qué proyecto tiene el Gobierno para Catalunya y qué piensa hacer con los presos soberanistas.

   "Hemos hecho un esfuerzo ingente para intentar explicar cuál es el proyecto que tenemos para Catalunya. Desconocemos cuál es el proyecto que tiene Rajoy para Catalunya", ha cuestionado.

  INTERNACIONALIZACIÓN

   El presidente de la Generalitat ha anunciado que el martes enviará a los jefes de Estado europeos un informe sobre la situación en la que se encuentra Catalunya "con presos políticos, con exiliados, con que los mismos que están en libertad en Bélgica están en la prisión de Estremera, Soto del Real o Alcalá Meco".

   En este sentido, ha dicho que les pedirá "su complicidad, su comprensión y su diálogo", y que se pondrá a su disposición para hablar y encontrar una solución política.

   Torra ha sostenido que, según él, en Europa no entienden porque hay políticos encarcelados sin que se haya producido el juicio y ha manifestado su confianza en que las peticiones de extradición no prosperarán.

   "Esta partida judicialmente está ganada porque no se aguanta. En Europa caerán todas las extradiciones. El Estado se encontrará un rechazo a esta judicialización de la política inmensa", ha vaticinado.

   Además, ha advertido de que cuando se celebre el juicio sobre el proceso independentista volverá a haber una situación compleja y que deberán "saber reaccionar como país".

  INSULTOS A LA FAMILIA

   Torra ha lamentado las críticas que ha recibido por los artículos que escribió hace años, se ha remitido a las disculpas que ofreció en el Parlament y ha lamentado que no se evalúe toda su trayectoria.

   Asimismo, ha pedido que no se insulte a sus hijas y su mujer, como ha sucedido en los últimos días, ya que lo considera una "línea roja" y ha asegurado que se está planteando hablar con sus abogados para responder a alguno de estos insultos.

Sé el primero en comentar