Noticias de Cantabria
Noja 16-08-2018 19:15

La cantaora Rocío Márquez y Accademia del Piacere acercan el flamenco y la música antigua a los Marcos Históricos

Presentarán `Diálogos de viejos y nuevos sones` este viernes en Noja y el sábado en Miengo

   SANTANDER, 16 (EUROPA PRESS)

   La cantaora Rocío Márquez y el violagambista Fahmi Alqhai con su formación, Accademia del Piacere, acercarán el flamenco y la música antigua a los Marcos Históricos del Festival Internacional de Santander (FIS), donde ofrecerán dos conciertos este viernes, 17 de agosto en los Jardines del Palacio del Marqués de Albaicín, en Noja, a las 22 horas, y el sábado 18 en los Jardines del Palacio de Peñas Blancas, en Miengo, a partir de las 21:30 horas.

   Acompañados por Rami Alqhai (viola da gamba) y Agustín Diassera (percusión), presentarán 'Diálogos de viejos y nuevos sones', un trabajo donde el flamenco y la música antigua dialogan e interaccionan buscando los puntos de unión con sus orígenes, con cantes llegados por la tradición oral y de viejos manuscritos, como los sones flamencos idos y venidos desde Andalucía al folclore americano.

   Los conciertos cuentan con la colaboración de los Ayuntamientos de ambas localidades, respectivamente.

   'Diálogos de viejos y nuevos sones', ganador del Giraldillo a la Innovación Musical en la Bienal de Flamenco de Sevilla en 2016, incluye las obras Mi son que trajo la mar. Cantes de ida y vuelta; Bambera de Santa Teresa; Nana. Sobre el cant dels ocells; La mañana de San Juan. Cante de Alosno; Si dolce è'l tormento de Claudio Monteverdi; Canarios; Aires de peteneras; y Seguiriya.

   Aficionada al cante desde muy pequeña, a los nueve años Rocío Márquez comenzó a asistir a clases de flamenco en la Peña Flamenca de su ciudad. Su carrera profesional despegó definitivamente hace una década, haciéndose con los prestigiosos concursos de flamenco de Alhaurín de la Torre, Calasparra, Marchena, Mijas o Jumilla. En 2008, ganó el famoso concurso del Cante de las Minas, consiguiendo el primer puesto en la categoría absoluta (Lámpara Minera) y en otras cuatro categorías.

   Considerado uno de los más importantes intérpretes de viola da gamba del mundo, Fahmi Alqhai es "uno de los mayores renovadores de la interpretación de la música antigua gracias a su concepción arriesgada, personal y comunicativa del acercamiento a los repertorios históricos", destaca el FIS en un comunicado de prensa.

Sé el primero en comentar