Noticias de Cantabria
Opinión 23-06-2018 07:00

Delia...

¡Quién no conoce a Delia en los ambientes literarios de Santander y Torrelavega!. Por eso no pongo el apellido. Me estoy refiriendo a Delia de los Ángeles Laguillo González, quien posee una especial sensibilidad para el mundo del arte, especialmente la literatura. No en vano es hija del poeta torrelaveguense, Ángel Laguillo de la Fuente, de quien tuvo la oportunidad de internarse en el mundo literario en que hoy está inmersa.

Pero Delia no se quedó ahí. Tras su formación como Maestra, se zambulló en la dinámica cultural de Torrelavega y fue una de las impulsoras de la Poesía en el Aire, acto que nos anuncia la llegada de la primavera; Delia no olvida cada año su especial recuerdo y homenaje poético a Miguel de Cervantes, en el monumento al genial escritor de la avenida Menéndez Pelayo, de Torrelavega, otro genio cántabro de la creatividad literaria. Colabora activamente en la radio, especialmente en aquella Radio Torrelavega que fundara el recientemente fallecido Carmelo Oria, con escenificaciones radiofónicas donde se presentan diversas estampas montañesas, que tuvieron una gran difusión y aceptación en toda la comarca del Besaya. Allí donde estuviera la creación poética, un recital, un encuentro literario, allí se la podía encontrar a Delia; y de esta forma, quizás nació esa vis cómica que la caracteriza.

Su inquietud, generosidad y buen hacer la llevan a protagonizar un cortometraje, “La Tía Josefuca rediviva”, representando el papel de este popular personaje, que creara el periodista torrelaveguense Bartolomé y transcribiera durante décadas en las páginas de Alerta; con guion de su hijo, Manuel Bartolomé, también fallecido recientemente. ¡La representación fue genial y humana!.

En el mundo de la Galaxia Gutemberg, hizo sus pinitos en obras tales como el “75º Aniversario del Colegio Cervantes”, “Historias de Santander”, “Matilde G. Serna, obra poética completa”, etc., donde dejó una impronta que no pasaría desapercibida.

Incluso es reclamada habitualmente para formar parte de jurados literarios, oficio que la encanta y suele hacer con harta frecuencia y efectividad, amalgamando eficacia y eficiencia.

Integrada dentro de la Sociedad Cántabra de Escritores, es donde nos cruzamos por vez primera; y me integré en su equipo, durante el tiempo en que ejerció la presidencia de esta institución, seis fructíferos años (2010-2016) en que Delia fue el motor que aceleró y generó ideas, proyectos y realidades; y lo hizo con gran dedicación, respeto a todos, impulsora de sus ideas y generadora de ilusiones y realidades. Fueron seis años de trabajo duro, serio y responsable, en los que la Sociedad Cántabra de Escritores se abrió a la sociedad de Cantabria, con múltiples iniciativas que aún siguen realizándose y que aprovecho para citarlas:

-            Ha sido el “alma mater” del libro anual de la Sociedad Cántabra de Escritores, que ha ido recogiendo las colaboraciones de sus socios y que han supuesto un impulso a la creatividad de muchos, algunos de ellos para su inmersión por vez primera en el mundo de la literatura. Durante su presidencia, esta actividad alcanzó la máxima difusión y ya han sido publicados diez ejemplares, el último de ellos “Goterales”. Y ella también ha ido aportando su colaboración literaria en cada uno de ellos.

-            Se puso en marcha un Ciclo de Conferencias, en colaboración con el Centro Gallego de Santander y en su sede, por el que han ido pasando, mes tras mes, personajes de toda índole, quienes nos han dejado retazos de sabiduría y que ha mantenido a la Sociedad Cántabra de Escritores como un referente regular y periódico en Santander; incluso han contribuido a convertir el Centro Gallego en un referente cultural de la ciudad de Santander.

-            Se creó el Concurso de Relato Corto, que ya ha dejado seis convocatorias anuales, recorriendo otras tantas comarcas de Cantabria, cantando sus excelencias y dando a conocer a autores nuevos que aspiran a ocupar futuros espacios literarios.

-            Se inició la creación de Pliegos Poéticos, con temas y autores de gran altura, que rememoran aquellos que se hicieron a mediados del siglo pasado.

-            Pero quizás la iniciativa más trascendental fue la puesta en marcha del Día de las Letras de Cantabria, que ya ha cumplido, cabalísticamente, siete ediciones y que trata de recordar en el día de San Beato de Liébana a nuestros escritores ya fallecidos y premiar con la Estela de Oro a quienes han tenido una trayectoria literaria de especial reconocimiento.

-            Podría añadir otras muchas iniciativas, como el Homenaje que se le tributó a Concha Espina; los nombramientos de Socios de Honor de Joaquín González Echegaray, Francisco González de Posada o Pedro Crespo de Lara; la participación en actos culturales, literarios o poéticos allí donde se nos solicitó y muchas otras actividades que se llevaron a cabo en estos referidos años de su presidencia. Porque “Delia” en hebreo significa “delicada” o “débil”, aunque también era el sobrenombre de la poderosa diosa griega Artemisa, ya que era de la isla de Delos, en el archipiélago de las Cícladas.

Cuenta la leyenda mitológica que se la representaba como una cazadora llevando un arco y las flechas, pues fue la diosa helena de la caza, los animales salvajes, el terreno virgen, los nacimientos, la virginidad y las doncellas, que traía y aliviaba las enfermedades de las mujeres; descrita como la hija de Zeus y Leto, fue hermana melliza de Apolo, pero según cuenta la tradición, nació antes que su hermano y ayudó a su madre a dar a luz a éste. Y se dice que las personas con este nombre son disciplinadas, discretas, francas, decididas, trabajadoras y capaces de notables esfuerzos; aunque, por otra parte, se muestran oportunistas, tensas, individualistas y con una gran capacidad de asumir responsabilidades de mando y dirección a pesar de que se muestren demasiado perfeccionistas y deben esforzarse mucho antes de tomar alguna decisión importante.

Yo que he sido uno de sus colaboradores durante su presidencia, como vicepresidente, me siento orgulloso de haber colaborado con ella y contribuido, modestamente, a todo este cúmulo de iniciativas y actividades, realizadas de forma absolutamente generosa y altruista.

El próximo día 26 de junio será nombrada Socia de Honor de la Sociedad Cántabra de Escritores en un acto que tendrá lugar a las 19:30 horas en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Torrelavega. ¡Nadie ha hecho más méritos que ella!.

¡Están invitados!

 

 

 

 

 

Sé el primero en comentar