Noticias de Cantabria
30-11-2011 14:05

El CAB un centro de cultura para Santander

Ni Santander, ni Cantabria, ni el comercio pueden perder oportunidades. Que estamos pasando por una de las peores situaciones los empresarios, los trabajadores y la actividad económica en general, creo que ya está más que dicho.



Que son momentos especialmente complicados para iniciar proyectos y nuevos negocios, es innegable. Y que no nos queda otra, más que mirar hacia adelante, poner ilusión, esfuerzo  y  trabajo en nuestro día a día, es indiscutible.


Desde la Federación del Comercio y la distribución de Cantabria FEDISCOM, vemos que estamos en un momento de aprovechar las oportunidades que se nos presentan. Oportunidades que no se pueden ni se deben dejar pasar, estamos ante un horizonte lleno de incertidumbres y la suerte no existe. 


Cuando la oportunidad se cruza en nuestro camino, hay que cuidarla, hay que trabajarla y atenderla debidamente. Parece que es intrínseco del ser humano, que sea más fácil unirse para oponerse a algo, que  unirse en pro de algún proyecto común.


Se diría que es fácil encontrar a un nutrido grupo de ciudadanos esperando a que se presente alguna idea nueva o algún proyecto novedoso, para plantearse inmediatamente: “me opongo”. No me gusta el sitio, no me gusta el color, no me gusta la forma, es muy alto, o muy bajo….en definitiva NO.


Estamos viviendo un ejemplo de todo esto en nuestra ciudad de Santander, con el proyecto del Centro de Arte Botín, encabezado y financiado por el Banco Santander. Santander es una ciudad que tiene por delante el centenario del Palacio de la Magdalena, la promoción turística y deportiva del mundial de vela en 2014, junto con la remodelación del frente marítimo para poder situarse en primera línea como puerto de recepción de cruceros, y pueda lucir su maravillosa bahía con todo su esplendor.


Todos ellos, son ejemplos de cómo la colaboración entre administraciones puede atraer focos de actividad que generen puestos de trabajo y riqueza social y cultural a nuestra ciudad. Pero es que, en el caso del Centro de Arte Botín,  todavía es más interesante porque aporta dos variables a tener en cuenta. Por un lado, no se va a financiar con fondos públicos, por lo que el esfuerzo de los ciudadanos es nulo, incluso el esfuerzo de los que protestan. Pero además, este proyecto no es temporal ni tiene caducidad, nace con vocación de continuidad porque el Centro de Arte Botín es para siempre, fuente de ingresos permanente, centro de visitas y turismo continuo y foco de atracción cultural sin precedentes en nuestra ciudad y en nuestra Cantabria.


Además de las muchas razones socioeconómicas que se podrían aducir para apoyar la construcción del  Centro de Arte, déjenme expresarles una opinión personal sobre el paisaje de las ciudades. Para no hablar de Santander o Cantabria, fijémonos en una ciudad considerada como una de las más bellas del mundo, Paris.


Paris y sus ciudadanos ya vivieron su controversia con la Torre Eiffel y la Pirámide del Louvre, hoy en día nadie piensa que su construcción fuera un error. Ustedes me dirán que su enclave no es la bahía de Santander, por supuesto que no lo es, pero navegar por el Sena puede ser perfectamente comparable en belleza, a cruzar en pedreñera la bahía de Santander. Pero hay muchos ejemplos más, como la ópera de Sidney o incluso el puente de San Francisco, también criticados en su momento y hoy punto de referencia de ciudades tan importantes como las citadas.


Volvamos a Santander e imaginen lo que puede ser llegar en un crucero y ver Santander con su Paseo Pereda iluminado, el Centro de Arte Botín traslucido, atracar en el mismo centro de la ciudad y disfrutar de una exposición de Antonio López. Sigan imaginando que esta muestra del pintor sea visitada por turistas de Londres, Berlín o Paris, y además salga reflejada en todas las publicaciones especializadas del mundo.
Entonces Santander y Cantabria, sí que estarán situados en el mapa, en un mapa de excelencia, de cultura y de innovación.


Para conseguir aprovechar esta oportunidad, hemos de conseguir trabajar todos unidos y en la misma dirección, no entiendo porqué se está hablando de este proyecto en revistas especializadas de Arte, Cultura y Arquitectura a nivel mundial como “pionero en la formación de la creatividad a través del arte”, y aquí en Santander nos lo estamos pensando….


No podemos dejar pasar el AVE de la Cultura para Santander y para Cantabria. La alta velocidad en la Cultura internacional que puede proporcionar a Santander el Centro de Arte Botín, no es ninguna promesa con engaño para los cántabros, este AVE viene ya con la financiación asegurada y no está pendiente del capricho de ningún ministro de turno… Estos proyectos, tenemos que prepararlos y apoyarlos entre todos los ciudadanos, trabajando mano a mano con las instituciones y con el tejido empresarial.


Los empresarios y especialmente los comerciantes, reclamamos la “dinamización y revitalización de los centros comerciales urbanos” como foco de atracción de turistas y clientes a la ciudad y así evitar la salida a las periferias. ¿No es ésta una estrategia clara de revitalización? ¿No es éste un claro ejemplo de foco de atracción comercial? Hablamos de presente y de futuro, hablamos de una herencia para nuestra ciudad, hablamos de progreso.


Estas son las oportunidades que no podemos dejar pasar. Estoy seguro que si el señor Botin hace este ofrecimiento a cualquier ciudad del mundo, se le abrirían todas las puertas y le extenderían una alfombra roja repleta de agradecimientos. A ver si aquí vamos a ser más listos que nadie y al final vamos a conseguir que entre consultas y dudas, un proyecto de futuro como este, se marche para otro lugar. Santander y Cantabria no se lo pueden permitir.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(6):

Lector - 30-11-2011

Estimado Señor, su opinion es tan respetable como la de los que estan en contra de la ubicacion. Uno de los argumentos de Su apoyo es "lo que puede ser llegar en un crucero y ver Santander... ", pero olvida que para ello es necesario mejorar las instalaciones por que los cruceros grandes no pueden atracar ahi. Hablemos de la preciosa pasarela que uniria el Centro con el Banco, o de la gran olvidada, los mas importante en este asunto, la igualdad(!) Con eso quiero decir que si la Ley de costas es aplicable a unos, sea igualmente aplicable para otros. Ademas le menciono otro argumento sonado, que el Centro Botin sera equiparable (por ejemplo) con el Guggenheim de Bilbao, question que no dudo, pero no olvidemos que este ultimo no esta en el centro de la ciudad. Creo que nadie en su sano juicio esta en contra del Centro Botin, lo que se pretende es sencillo, que se haga en otro sitio. Ademas, al generoso Señor Botin, le vendria bien un poco menos de soberbia, a lo mejor el dia de mañana nos despertaremos con una pasarela desde su palacio a la playa. Parecemos unos mendigos pidiendo limozna para Santander que pronto dejara de conocerse por ser una ciudad, para conocerse como banco. Ademas la culpa de no invertir en cultura es tambien nuestra, por elegir a inutiles que sirven otros intereses. La grandeza de una obra o un acto benefico, no esta en su valor economico, sino mas bien en su humildad. Las maquetas y los dibujos presentados son a vista de pajaro, pero nosotros no tenemos alas para volar y la vista desde el nivel del suelo no favorece en absoluto la ubicacion.

de la Fuente - 26-12-2011

Creo que el articulo del Presidente de la Federación de Comercio es oportuno y refleja la necesidad de potenciar la Cultura y Economía de Cantabria. Luis de la Fuente - Fundador de FECAC

karceña - 12-12-2011

Lo malo es que este debate no es nuevo en la región. Aquí hay mucho técnico en todo y mucho opinador profesional. Los arquitectos colocados en su torre de marfil, la FECAV ........... bueno en su linea ideológica, los STV pensando en su insulsa existencia alterada, y sobre todo mucha envidia al Santander, en Cantabria no se perdona el triunfo. Se mire como se mire es una oportunidad y evidentemente ha de tener un coste. Santander no puede vivir presa de "un marco incomparable". Antes de rechazar creo que habría que poner condiciones y eso es lo que no se esta haciendo. Somos maximalistas, y ya se sabe que no siempre lo optimo es lo mejor. En nuestra region queremos que ademas de resultarnos gratis nada cambie, no represente una perdida por minima que sea es preferible la inacción a el error. Primer principio del Nihilismo Con todo lo peor es la desesperanza de que nada ha cambiado en 150 años, sino lean la Escena Montañesa, de D.Jose Maria de Pereda, titulada "Suum cuique", la historia del forastero que quiere regalar un reloj al pueblo......... y al final pierden. ¿Les suena? ¿un deja vue?

Obtusoplus - 02-12-2011

Creo que utiliza usted argumentos muy endebles. No creo que el centro Botín vaya a aportar tanto a la ciudad. Es un proyecto que llega tarde, cuando la oferta de Arte Contemporáneo está muy saturada en Europa y en España. El edificio no tiene entidad para ser tan espectacular y atractivo como el Guggenheim, el IVAM, etc..., no es nada espectacular, sólo quiere aprovecharse de un emplazamiento que ya posee valores estéticos por si solo. Pero hay otro problema de fondo mucho más serio. Santander no es París. París ya era París antes de la Torre Eiffel o la pirámide del Louvre; además creo que no lo cuenta usted bien: la torre Eiffel era una torre de comunicaciones creada para una Exposición Universal y en principio iba a ser derribada; París es audaz, pero conserva: ejmplo, el museo d`Orsay. Y cuando construye, auqnue nadie está libre de errores, lo hace estudiando el sitio, sumando y no restando, incluso cuando se lo encarga Renzo Piano. Lo mismo podemos decir de de otras ciudades que saben complementar su pujanza económica con el espectáculo del arte: Berlín, Amsterdamm, Londres, también Barcelona, Madrid, Valencia... Son ciudades mucho más grandes, capitales con una historia cultural previa en el mundo del Arte que han sumado a un gran patrimonio histórico el del Arte Moderno y Contemporáneo. Ustedes quieren convertir en referencia de ese tipo de Arte (a veces muy impopular y minoritario, por cierto) a una ciudad que no tiene ni siquiera un Museo Municipal en condiciones de exponer su prqueño pero honrado patrimonio (dénse una vuelta por la calle del Rubio, por favor...) y piensan que el aval de la Fundación Botín servirá de atractivo. Pero la Fundación Botín lleva muchos años en Santander, tiene dos salas de exposiciones (Villa Iris, C/Martillo), un Centro de Actividades (Pedrueca), y no parece que atraiga a las masas... ¿Que si no se hace en Albareda, el Centro Botín no se hace? Pues yo creo que no perdemos tanto y que la economía de nuestra ciudad y nuestra comunidad autónoma no debe basarse en las desgravaciones de algunos, sino en la producción de bienes tangibles.

liberal - 02-12-2011

Tienes razón amigo en esencia porque el centro de arte botín no creo que pretenda discutir las bondades de todo tipo que tiene cualquier museo de París o Madrid. Pero si te digo que lo que se discute y estarás conmigo el acuerdo es la oposición radical que existe nuestra tierra a cualquier innovación que se pretenda ser. Fíjate que los dos arquitectos que se oponen junto con algunos amigos lo único que quieren es ahora de repente que se aplique la ley. Ese es su único fundamento. Desconocen o no quieren conocer que la ley son los ciudadanos la voluntad estos. Y si te diré que el centro de arte botín no va arreglar nuestras penurias económicas ni ninguna cuestión fundamental pero si se puede decir que con pequeñas cosas se consiguen las grandes. Y lo único que nos debe importar es tratar que nuestra ciudad en Cantabria se hagan cosas pero con realidades y no anteproyectos de proyectos que buena experiencia hemos tenido en estos últimos ocho años. No creo que se rompa ningún principio estético ni visual por el mero hecho de instalar ese centro en ese sitio. Lo que se quiere discutir es el no

Obtusos - 01-12-2011

Señor " lector", lo que parece que no les entra en la cabeza a usted y cuatro mas es que el Centro Botin el señor Botin quiere que se haga justo en esa ubicación.Ni mas aca ,ni mas alla ,el proyecto arquitectonico y la ubicación van de la mano,sin esa situación no hay centro Botin porque el que paga manda, así pues o donde la grua de piedra o en ningun sitio.Capichi..............