Noticias de Cantabria
24-01-2011 07:50

La deuda de Cantabria y la mala fe del Partido Popular

Y creo firmemente que quien sabiendo que los datos oficiales demuestran que Cantabria es una de las Comunidades Autónomas menos endeudadas dice lo contrario, sólo puede estar actuando de mala fe.

En los últimos meses hemos venido escuchando de distintos portavoces de la derecha regional que la situación de la deuda de Cantabria es alarmante, muy preocupante e incluso se ha llegado a comparar, por algún medio de comunicación, la situación de nuestra región con la de Grecia.
Sobre esta cuestión, baste decir por ahora que frente al país heleno, Cantabria ni ha sido intervenida ni ha sido rescatada y, por el contrario, mantiene una sobresaliente calificación crediticia (AA) a pesar de la durísima crisis que, como a todos, nos afecta. A día de hoy, nuestra región es la única Comunidad junto con Asturias que ha mantenido su calificación desde 2008. Aún más, el Consejo de Política Fiscal y Financiera de noviembre pasado Cantabria quedó encuadrada entre las regiones que no necesitan adoptar medidas adicionales para cumplir con los objetivos de estabilidad fijados y, por ello nuestra región está autorizada para activar nuevas operaciones de endeudamiento, cosa, por cierto, que no puede hacer el Ayuntamiento de Santander que está excesivamente endeudado.
En cualquier caso, para arrojar luz sobre esta cuestión conviene saber que el nivel de endeudamiento de las Comunidades Autónomas lo certifica oficialmente el Banco de España y no el Partido Popular. Y el Banco de España ratifica que Cantabria es una de las tres Comunidades Autónomas menos endeudadas, solamente por detrás de País Vasco y Asturias y a tres décimas tan solo de estas regiones (datos del III trimestre de 2010). Además esta situación se viene repitiendo trimestre tras trimestre, por lo que no estamos ante un dato aislado (los dos trimestres anteriores fuimos los menos endeudados). Da igual que midamos el nivel de deuda en términos absolutos, que en relación al PIB, como es más correcto, o calculando la deuda por habitante: es lo mismo, en todos los casos Cantabria (6´5% del PIB) es de las menos endeudadas con casi 4 puntos menos que la media de todas las Comunidades (10´2% del PIB)
Frente al discurso catastrofista de la derecha, paradójicamente la realidad de los datos oficiales señala que la Comunidad más endeudada (ratio deuda/PIB) es la Comunidad Valenciana. Que el Ayuntamiento de España más endeudado es el de Madrid y que el Ayuntamiento de Cantabria con más deuda es el de Santander. Al frente de todas estas instituciones está el PP ¿Será por ello que la derecha no muestra preocupación alguna por la deuda en estos lugares? ¿Acaso Ignacio Diego ha reprochado al Sr. de la Serna que mantenga un nivel tan elevado de la deuda municipal?
Evidentemente la deuda de Cantabria, como la de todas la Comunidades Autónomas y, por cierto, la de 25 de 27 países de la Unión Europea, ha crecido de manera considerable desde la irrupción de la crisis, entre otras cosas, por la fuerte caída de los ingresos públicos (a menor actividad económica, menor recaudación fiscal) y por el sensible aumento de los gastos a fin de tratar de mantener la actividad, el empleo y, especialmente, la protección social.
Por eso, si somos conscientes de que la crisis ha deteriorado las finanzas públicas de todos y que, afortunadamente, los datos oficiales demuestran que Cantabria tiene unas de las cuentas públicas más saneadas del país ¿Por qué se insiste en falsear la realidad y en desacreditar las finanzas regionales? ¿Qué se propone esa legión de catastrofistas de la derecha cuando comparan la situación de la deuda de Cantabria con la de Grecia? ¿Por qué hacen esto cuando saben que Grecia tiene, a 10 de enero de 2011, un diferencial respecto al bono alemán a 10 años de 960 puntos básicos, frente a los 185 puntos de Cantabria?
Tengo la convicción de que cada vez que el PP siembra desconfianza sobre las finanzas regionales, cada vez que arroja dudas sobre las posibilidades de Cantabria lo único que puede estar consiguiendo (esperemos que no sea así) es lastrar la recuperación económica, porque sabido es que con alarmismo y catastrofismo no se recupera la confianza y sin confianza es muy complicado recuperar el tono de la inversión y el consumo.
Es por ello que pienso que manipular y falsear la realidad para pescar en el descontento algunos votos es una completa irresponsabilidad. Y creo firmemente que quien sabiendo que los datos oficiales demuestran que Cantabria es una de las Comunidades Autónomas menos endeudadas dice lo contrario, sólo puede estar actuando de mala fe.

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(4):

Yo - 25-01-2011

Una ultima cosa. El PSOE se averguenza y se enfervoriza al contemplar la deuda de la ciudad de Santander que viene a rondar los 140 millones para una poblacion aproximada de 200.000 habitantes. Cantabria viene a tener 600.000 habitantes y posee una una deuda de 1000 millones. Haga usted los calculos.

Contable - 25-01-2011

El ayuntamiento de Santander tiene una deuda de 140 millones. El resto de Cantabria lo componen 101 municipios y tienen una deuda de 860 millones que corresponde a 8,5 millones por municipio. La cuenta está echada.

Pensante - 24-01-2011

En esta columna he leido argumentos y datos, y ahora surge la pregunta ¿por qué el PP cantabro se empeña en el catastrofismo en Cantabria? Tendremos que reflexionar para no votar como autómatas a un senador como el Sr Barcenas, por ejemplo.

solariego - 03-02-2011

La deuda es mayor....,su señoria Agudo ha hecho el cierre contable con fecha de primeros de Diciembre y no esta reflejada la verdadera deuda que seguramente es del doble.