Al Qaeda podría estar tras el rapto
Secuestrados tres cooperantes españoles de una carvana solidaria en Mauritania
Las Fuerzas Armadas mauritanas han escoltado al resto de integrantes del convoy humanitario en el que viajaban los tres cooperantes de la ONG Barcelona Acció Solidària secuestrados el domingo en Mauritania, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado.

Los trece vehículos del convoy, que transportaban material de cooperación, viajaban en dirección a Dakar, capital de Senegal. Por causas que aún se desconocen, dos vehículos se separaron del resto y fue fue entonces cuando se produjo el secuestro, señaló Exteriores en un comunicado.
La Embajada española en Mauritania ha enviado un funcionario para prestar asistencia a la caravana humanitaria, indicó el documento enviado por el Ministerio, añadiendo que los mecanismos consulares y diplomáticos han sido activados, tanto en Mauritania como en Senegal.
Tanto el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, como la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, "ya han sido informados" del secuestro y "están realizando las gestiones oportunas" para tratar de conseguir su liberación, incluida la activación de "los mecanismos diplomáticos" pertinentes en la Embajada de Mauritania y en Senegal, informaron fuentes de Exteriores.
LOS SECUESTRADORES PODRÍAN SER DE AL QAEDA
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo este lunes que los secuestradores de los tres cooperantes españoles desaparecidos podrían ser islamistas radicales de la organización Al Qaeda del Magreb Islámico.
"Todo apunta a que se trata de un secuestro. De ser así, como me temo que es, todo parece que sería un secuestro de AQMI, que es Al Qaeda del Magreb Islámico. No sería el primer secuestro que hace en esa zona de cooperantes europeos o norteamericanos", dijo Rubalcaba a la entrada de una reunión de ministros del Interior e la UE. En todo caso, precisó que "no se puede a estas horas decir nada completamente seguro".
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, estuvo en contacto anoche con el presidente de Mauritania y éste se comprometió a "poner todas las fuerzas de seguridad al servicio de encontrar a los secuestrados", afirmó Rubalcaba. Explicó además que ya ha hablado con las familias de los secuestrados. "Pónganlo todo entre presunciones, porque lo son, pero me temo que estamos ante un secuestro de islamistas radicales", indicó el ministro del Interior.
Sé el primero en comentar