Noticias de Cantabria
Región 15-06-2018 14:45

Aprobado el proyecto para la construcción del centro cívico y cultural de Cueto

Se ubicará en una parcela municipal en la calle José María González Trevilla y supondrá una inversión superior a los 4 millones de euros

   SANTANDER, 15 (EUROPA PRESS)

   La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado esta semana el proyecto para la construcción del centro cívico y cultural de Cueto, que supondrá una inversión municipal superior a los 4 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de 14 meses.

   El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha detallado en nota de prensa que el proyecto, redactado por los arquitectos Luis Otero, José Luis Salcines y Tomás Gruber, cuenta con un presupuesto de 4.311.561 euros.

   Este nuevo centro busca dar servicio a una población de unas 11.000 personas, que es la que concentra el barrio de Cueto, incluidas las zonas de Valdenoja, La Pereda, El Mansín... pudiéndose extender al Sardinero, Los Castros o el entorno de la avenida de la Constitución.

   Este nuevo centro se ubicará en una parcela municipal de 9.387 metros cuadrados, situada en la calle José María González Trevilla, sobre la que ya está implantado un polideportivo de 3.900 m2 de superficie construida, y concentrará los servicios y actividades que ahora se llevan a cabo en este pabellón, permitiendo triplicar el número de usuarios anuales que se sitúa en las 4.000 personas.

   Díaz ha destacado la apuesta del Ayuntamiento por ofrecer cada vez más y mejores espacios de convivencia a los vecinos vivan donde vivan y descentralizar la oferta de actividades, y ha subrayado que esta actuación permitirá seguir potenciando la inversión productiva generadora de actividad económica y empleo en la ciudad.

   Según el proyecto, la entrada al edificio se hará por el vial transversal entre las calles Bellavista e Inés Diego del Noval, donde se generará una plaza pública de acceso, que dará continuidad al tránsito peatonal desde el vial hasta el interior del edificio.

   El edificio, en su conjunto, tendrá una superficie construida de 2.691 m2, distribuida en cuatro prismas. El prisma situado más al oeste constará solo de planta baja; el más estrecho, que se corresponde con el pórtico de entrada, solo se desarrolla en planta primera; y los dos restantes son los que constituirán la mayor parte del edificio.

   Las fachadas serán a base de paneles de hormigón visto texturizado y chapa de zinc y el edificio contará con la máxima calificación energética, la A+.

   La planta baja tendrá una superficie de 910,6 metros cuadrados y albergará el salón de actos, la ludoteca y un aula infantil, así como la recepción. Igualmente, contará con despachos y una sala de reuniones destinada a la unidad de trabajo social, que funcionará de forma autónoma al resto del edificio.

   La primera planta tendrá una superficie de 1.055 metros, y albergará las aulas taller separadas entre sí mediante tabiques móviles, lo que dotará a esta zona de gran versatilidad, pudiendo generar espacios de distintas dimensiones dependiendo de las necesidades.

   Asimismo, en esta zona del edificio se ubicarán los despachos, volcados al patio interior e iluminados por el propio patio, mientras que la parte alta albergará otra sala de audiovisuales, una sala de usos múltiples, la biblioteca y una sala de encuentro.

   Por último, el sótano tendrá una superficie útil de 97,6 m2, en los que se distribuirán los cuartos eléctricos, salas de instalaciones y un almacén.

  AMPLIACIÓN Y RENOVACIÓN DE LA RED DE CENTROS CÍVICOS

   El objetivo de esta actuación es que, como ocurre ya con casi todos los barrios de la ciudad, Cueto tenga un espacio desde el que se contribuya a conciliar la vida laboral y familiar y a fomentar la participación ciudadana.

   Santander cuenta actualmente con una red de centros cívicos que abarca los diferentes barrios, con 15 dotaciones: Callealtero, María Cristina, Meteorológico, Cueto, Camarreal, La Peña, El Alisal, Mercedes Cacicedo, María Blanchard, La Marga, Monte, Nueva Montaña, Juan Carlos Calderón-Río de la Pila, Numancia y Cazoña.

   Además, al igual que en Cueto se va a construir un nuevo centro cívico en Castilla-Hermida, en el antiguo edificio de Tabacalera, y se van a modernizar y mejorar los centros Eulalio Ferrer, en La Marga; y Callealtero, en la plaza de los Derechos Humanos.

   En esta legislatura, el Ayuntamiento de Santander habrá invertido más de 13,6 millones de euros en extender y mejorar la red de centros cívicos municipales, que alcanzará los 17 centros.

Sé el primero en comentar