Noticias de Cantabria
Región 23-04-2018 14:45

Cantabria es una región "pequeña" pero "infinita" para la inversión internacional, según Revilla

El presidente inaugura, junto a la alcaldesade Santander, una jornada con empresarios de República Checa, Polonia, Hungría y Eslovaquia

   El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha trasladado este lunes las ventajas de invertir en Cantabria a empresarios de los países de Visegrado (Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia), que participan en una jornada empresarial y cultural de intercambio de prácticas innovadoras entre territorios.

   El jefe del Ejecutivo, que ha vaticinado un "enorme futuro" a estos estados dado que están experimentado un crecimiento "muy sólido", ha destacado las posibilidades de la región como destino para la inversión empresarial internacional.

   Ha apuntado al respecto que la Comunidad es "pequeña", pero "infinita", con activos "extraordinarios" en el ámbito de las comunicaciones, capital humano, infraestructuras y por su estabilidad política y social.

   Tras felicitar a la CEOE por la organización de este encuentro -en el que participan medio centenar de empresas cántabras- con la delegación empresarial de estos países europeos, que suman más de 64 millones de personas, Revilla ha destacado que tienen un "enorme futuro".

   Ha añadido al respecto que el Gobierno de Cantabria ya "vislumbró" estas buenas expectativas en la presente legislatura e impulsó por ello las conexiones del aeropuerto Seve Ballesteros con las ciudades Varsovia y Budapest, que tienen además un "extraordinario éxito".

   El presidente ha hecho un análisis de la situación de Cantabria a todos los asistentes, entre los que se encontraba la embajadora de Hungría en España, Enikö Györi, y ha destacado el crecimiento económico regional, "por encima de la media nacional" y su "gran" clima social y político para la inversión.

   También, ha resaltado su ubicación estratégica, en "el epicentro" de la cornisa Cantábrica, con buenas conexiones a través del puerto y aeropuerto y también por carretera, con autovías "libres de peaje", y donde el tren -de alta velocidad- es "la única deuda pendiente".

   También ha valorado su especial atractivo cultural, una tierra que acoge nueve patrimonios de la humanidad, además del "gran" clima social o político.

   En materia de innovación, ha hecho referencia al Instituto de Hidráulica de Cantabria y al reconocimiento de la Unión Europea como proyecto investigador más importante de España. Por todo ello, a juicio del presidente, "hay muchas condiciones para que estos países inviertan en Cantabria".

   Por su parte, la embajadora de Hungría en España, Enikö Györi, ha considerado que Cantabria y Santander cuentan con proyectos con un "recorrido importante" y en temas de "futuro" y ha apuntado los buenos datos macroeconómicos de los cuatro países de Visegrado, con crecimientos por encima de los registrados en la zona euro -la alianza es la quinta economía de Europa y la número 12 en el mundo-.

   Del mismo modo, ha señalado que el camino de futuro pasa por las iniciativas de I+D+i, nuevas tecnologías y atracción de talentos. "Conectarse en todos los sentidos, entre nosotros, con Europa y el resto del mundo", ha subrayado.

   En el caso de las relaciones entre Cantabria y Hungría, ha destacado su fortaleza común en el sector de la automoción y en materia de innovación en este mismo ámbito.

   En la apertura de este acto han participado también la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que ha repasado los pasos dados por la capital cántabra para ser una 'smart city', y el vicepresidente de la CEOE Cantabria, Javier Rodríguez.

   Mientras, la alcaldesa de Santander ha animado a las instituciones y empresas de los países de Visegrado a colaborar con el Ayuntamiento y con el tejido productivo local para propiciar el progreso económico y social en la ciudad y en sus respectivos territorios.

   "En nosotros y en nuestro tejido empresarial local encontrarán socios fuertes y los aliados perfectos para el desarrollo de nuevos proyectos que contribuyan a crear ciudades más inteligentes, más sostenibles y más inclusivas", ha apuntado la regidora, que ha trasladado el "total compromiso" de la ciudad para explorar futuras colaboraciones, especialmente en los ámbitos turístico, cultural y tecnológico.

   Igual ha expuesto a la delegación procedente de los países del Visegrado el trabajo como ciudad inteligente que Santander lleva desarrollando desde el año 2010 y su evolución hacia un modelo de gestión integral de la ciudad a través de la implantación de las nuevas tecnologías en los servicios públicos municipales.

  CONFERENCIA

   Tras la inauguración de la jornada por parte del presidente autonómico, ha tenido lugar una conferencia impartida por la delegación de los países centroeuropeos, formada por representantes de las embajadas de República Checa, Polonia, Eslovaquia y un experto en movilidad urbana de Budapest.

   Por parte de nuestro país, ha intervenido el presidente de ASCENTIC, Pablo de Castro. Marcos Díaz, director general de empresa Maflow Spain Automotive, situada en el polígono de Guarnizo (Astillero), ha contado la actividad de la entidad en Europa central, dada su pertenencia al grupo polaco Boryszew.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

ciudadano santander - 23-04-2018

se ha preguntado el sr. revilla porque la inversion internacional no llega a cantabria ?