Noticias de Cantabria
Región 21-05-2018 20:00

Cortés se compromete a "exigir con firmeza" fondos para reindustrializar la comarca del Besaya

El diputado nacional del PSOE y candidato a las primarias para encabezar el cartel en 2019 a la Presidencia de Cantabria, Ricardo Cortés, se ha comprometido a "exigir con firmeza" fondos para la reindustrialización de la comarca del Besaya.

   Y lo ha hecho en dos reuniones que ha mantenido este lunes con las agrupaciones socialistas de Torrelavega y Los Corrales de Buelna, a cuyos integrantes ha dicho que "no nos podemos conformar con las migajas" que el Gobierno de Mariano Rajoy destina en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 a la comarca del Besaya.

   El candidato, que disputa ser cabeza de cartel en las autonómicas de 2019 al secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha considerado "imprescindible conocer bien el ámbito regional, nacional y europeo para que el PSC-PSOE tenga el peso que merece en los procesos de negociación de las cuentas públicas para lograr la mayor inversión posible para nuestra tierra".

   En sus intervenciones ante las dos agrupaciones, de las que ha informado en un comunicado su candidatura, el diputado nacional ha reivindicado al PSOE como una "herramienta esencial para cambiar la vida de la gente" y que, en esta legislatura, se ha demostrado en acciones como "la reapertura de Sniace o la antigua Greyco, ambas fábricas muy importantes para esta comarca del Besaya".

   Además, Cortés ha apuntado que en estos momentos "Cantabria se lo juega todo" ante el proceso de reforma para la financiación autónomica. "Debe luchar hasta la extenuación por lograr que no disminuya la financiación que recibe actualmente porque "ninguno de los factores que provocaron que un Gobierno socialista discriminara positivamente a Cantabria se han revertido sino todo lo contrario", ha enfatizado Cortés.

   Y es que, ha señalado, en Cantabria "seguimos padeciendo la dispersión, mayor envejecimiento y mayor riesgo de despoblación" que hace que la prestación de servicios "sea mucho más costosa" que en otras comunidades autónomas.

   Ha añadido que, en la negociación de esa reforma de la financiación autonómica, "están en juego 200 millones de euros", lo que "nos obliga a fortalecer al PSC-PSOE de cara a este reto que marcará el presente y el futuro de los cántabros".

  DESTACA COMPROMISO Y ESFUERZO DE DÍAZ TEZANOS

   Por otro lado, el candidato ha puesto en valor "el compromiso y el esfuerzo" del Gobierno de Cantabria, y en concreto de la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, en "atender la situación de emergencia que encontró a su llegada" a la administración regional.

   "Estoy seguro de que, sin el Plan de Emergencia Social, el ticket social o el fondo de suministros básicos que puso en marcha el Gobierno, la situación de muchas personas de esta comarca hubiera sido aún más dramática", ha apostillado.

   Cortés también ha criticado la "ignominia del PP con la Dependencia" ya que, ha recordado, el compromiso adquirido del Gobierno de España de hacerse cargo de la factura del 50% del gasto de dependencia, "compromiso que como casi todos los que tienen que ver con las políticas sociales ha incumplido ya que el Gobierno de Cantabria debe afrontar el 82% del gasto en esta materia".

Sé el primero en comentar