Noticias de Cantabria
Región 04-10-2018 19:00

El alcalde se reúne con Ábalos para abordar la ampliación de la A-67

El alcalde de Santa Cruz de Bezana, Joaquín Gómez, se reunió con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en su reciente visita a Cantabria, para abordar la ampliación y modificación del trazado de la A-67 a su paso por el municipio.

   Este encuentro, que estuvo promovido por el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, tuvo lugar en la Delegación del Gobierno tras la firma del convenio para la integración ferroviaria de Santander, según ha informado en un comunicado el Consistorio.

   Durante su encuentro con el ministro de Fomento, Joaquín Gómez le agradeció que el Ministerio haya atendido las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana al proyecto de modificación del trazado de la autovía A-67 a su paso por el municipio, tal y como informó la Demarcación de Carreteras en Cantabria. El alcalde afirmó que estas modificaciones permitirán "evitar mayores afecciones a los vecinos".

   Para Gómez, es "de suma importancia" que finalmente se haya aceptado la propuesta municipal de trasladar toda la traza de la A-67 hacia el sur en el tramo comprendido entre el puente y el túnel anteriormente citados, lo que permitirá que, al construirse sobre el arroyo Otero, la ampliación se aleje de las viviendas de Bezana Lago y la calle San Roque.

   Por último, el regidor puso en valor que desde la Demarcación de Carreteras en Cantabria se vayan a estudiar todas las zonas verdes entre la autovía y el núcleo de viviendas de Bezana para que la afección a estas sea la mínima posible, no dejando espacios residuales y tomando las medidas ambientales y paisajísticas compensatorias, como la plantación de árboles y la instalación de pantallas para evitar la contaminación acústica, tanto en Bezana como en Mompía.

   Así, en el área de Mompía afectada por la ampliación de la A-67, atendiendo a las alegaciones del Ayuntamiento de Bezana, se construirá un muro de contención en la zona junto al CEIP María Torner y se rectificará el trazado en la ladera sur, junto al arroyo Otero, para evitar la ocupación de las zonas verdes cercanas al colegio y el área residencial de la ladera norte.

  MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD PEATONAL EN MOMPÍA Y BEZANA

   El alcalde de Bezana también mostró su satisfacción por que el Ministerio aceptara la construcción de una pasarela peatonal en el paso superior sobre la autovía que enlaza la N-611 con la rotonda de la Avenida de La Libertad y dio por bueno que finalmente no se traslade la rotonda norte hacia el oeste, puesto que esa modificación obligaría a acercar el carril de incorporación a la A-67 a las viviendas y el colegio.

   Sobre las alegaciones del Ayuntamiento que afectan a la localidad de Bezana, el alcalde destacó que el puente que une la N-611 con el Consistorio y pasa sobre la autovía y las vías del tren se construirá en voladizo para minimizar así la afección sobre las viviendas de Bezana Lago. Esto será posible porque se trasladará la mayor afección al aparcamiento del Ayuntamiento y los Juzgados.

   Gómez agradeció también a Ábalos que Fomento vaya a dotar a este puente, que tendrá un ancho total de 14 metros, con una acera de 2 metros en una margen y un carril bici de 2 metros en la otra. Además, esta infraestructura contará con escaleras de acceso y se definirán aceras peatonales a continuación del paso superior, completándose de este modo toda la accesibilidad peatonal.

   El paso inferior que une la N-611 con la Plaza Margarita, en el centro de Bezana, también será ampliado, de tal forma que pasará de 14 metros proyectados inicialmente a 16 metros de ancho, lo que permitirá ampliar las aceras o implantar un carril bici.

Sé el primero en comentar