Noticias de Cantabria
Región 23-06-2018 19:15

El Festival de Folk Plenilunio ofrece este domingo el concierto gratuito de Luar na Lubre

El concierto previo de Vallarna y el V Encuentro de Bandas de Gaitas de Camargo completarán la oferta musical del domingo

   CAMARGO, 23 (EUROPA PRESS)

   El escenario de Cros de Maliaño recibirá este domingo, 24 de junio, al grupo Luar na Lubre, uno de las bandas de folk más emblemáticas del mundo, que ofrecerá un concierto gratuito que forma parte de la programación del X Festival de Folk Plenilunio que organiza el Ayuntamiento de Camargo a partir de las 19.30 horas en el marco de las Fiestas de San Juan.

   Con la participación de Luar na Lubre y Vallarna este domingo, el Ayuntamiento de Camargo completa la oferta musical del fin de semana de las Fiestas de San Juan de Maliaño, que arrancó el viernes con la potencia del XXI Festival Camargo Rock con Reincidentes, Los Deltonos y Montañosa, y que tendrá su continuación hoy sábado a partir de las 22.00 horas con la actuación de Camela en Cros.

   Luar na Lubre, banda integrada actualmente por Bieito Romero, Belém Tajes, Antía Ameixeiras, Patxi Bermúdez, Pedro Valero, Xavier Ferreiro, y Xan Cerqueiro, es uno de los mayores referentes del folk internacional, y llegará a Camargo tras publicar recientemente su último disco titulado 'Ribeira Sacra' en el que han colaborado grandes figuras de la música como Víctor Manuel, la Coral de Ruada, Félix y Castor Castro Vicente, Astarot, Nani García, o Marisa Valle Roso.

   La formación nacida en A Coruña en 1986 basa su música en la tradición del folklore gallego con influencias de los sonidos de otros territorios de influencia celta, y continúa siendo hoy por hoy una de las bandas de folk más importantes del panorama musical, con obras maestras como 'O son do ar', 'Tu gitana' o 'Memoria da noite', que han pasado a formar parte de la historia de la música.

   En su larga trayectoria han realizado colaboraciones con numerosos artistas, como Mike Oldfield, quien llegó incluso a realizar una versión del tema 'O son do ar' que incluyó en su disco 'Voyager' (1996) como tema de apertura, y cuentan con numerosos galardones y reconocimientos, como los nueve premios de la música concedidos por la SGAE y por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música.

   Antes del concierto de Luar Na Lubre, abrirá el Festival Plenilunio el grupo Vallarna, que ofrecerá temas de su último trabajo titulado 'Pimentón puro' con un folk basado en el repertorio tradicional de Castilla y León y de Cantabria, además de alguna composición propia.

   La banda que forman Arturo Rodríguez, Javier Román, Jesús Enrique Cuadrado, y Carlos Martín Aires se creó en 2007 y tras su primer disco titulado 'Km. 90', con el que logró el primer puesto en el certamen Folkez Blai, se encuentra en la actualidad presentando su segundo disco.

   Los conciertos del Festival Plenilunio estarán precedidos por la música del V Encuentro de Bandas de Gaitas de Camargo, con la participación de las formaciones Villa de Colindres, Megrada Tradicional, y Gaiteros al Tresboliyu, que animarán las calles del centro urbano a lo largo de la jornada con temas de nuestra tradición, y además a partir de las 19.00 horas tendrá lugar en el recinto festivo de Cros una nueva edición de la Fiesta de la Sidra, en la que los asistentes podrán disfrutar por 2 euros de sidra y pincho de chorizo a la sidra además del vaso conmemorativo.

   Además, hay que recordar que a estos conciertos de las Fiestas de San Juan habrá que unir el que ofrecerá la banda cordobesa Medina Azahara el próximo 14 de julio a partir de las 23.00 horas en las Fiestas del Carmen de Revilla, evento gratuito que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Camargo y el Gobierno de Cantabria.

  DÍA DE SAN JUAN

   Maliaño celebrará además este domingo la festividad de San Juan con actos que incluyen a las 12.00 horas en la Iglesia de San Juan Bautista de Maliaño la Solemne Misa en honor al Santo, cantada por la Escolanía Municipal y seguida de la actuación de la Rondalla El Cachón de Maliaño.

   Posteriormente, a las 13.00 horas, en el exterior de la iglesia, se celebrará la actuación de la Agrupación Folklórica Valle de Camargo, seguida de una gran cachonada preparada por la Asociación Cultural Alto Maliaño y servida por el grupo Scout Cachón del Alto Maliaño.

   Además, a las 17.00 horas en la Plaza del Alcalde Fombellida tendrá lugar el Día del Juego en Familia con talleres y juegos participativos para todas las edades y verbena infantil con el espectáculo para toda la familia 'Caravín, Caraván'.

   Finalmente, las Fiestas de San Juan concluirán el lunes 25 de junio con actividades que incluirán a partir de las 17.30 horas en el Escenario San Juan de Cros el espectáculo 'Cirqueamos' con la instalación de una carpa que acercará el mundo del circo a través de talleres para todos los públicos y edades, y a las 19.30 la Romería Fin de fiesta a cargo de la Orquesta Tabú.

Sé el primero en comentar