Noticias de Cantabria
Región 04-10-2018 19:30

La candidatura a Reserva de la Biosfera de los Valles Pasiegos se abre a municipios burgaleses

La candidatura para que la comarca de los Valles Pasiegos sea declarada como Reserva de la Biosfera, en la que trabaja el Grupo de Acción Local junto a otros organismos e instituciones, ha abierto la posibilidad a que se incorporen a ella los municipios pasiegos de la zona burgalesa.

   Así se ha tratado en una reunión en el Ministerio para la Transición Ecológica, entre otros, por el presidente de este grupo de acción local, Ángel Sainz, y el jefe de área de Relaciones Internacionales y Reservas de la Biosfera, Francisco Cantos, también secretario del comité español del programa Hombre y Biosfera de la Unesco.

   Junto a ellos, han asistido el alcalde de la localidad burgalesea de Valdeporres, Belisario Peña, y el secretario del grupo de acción local de Valles Pasiegos, Pedro Gómez, según ha informado esta entidad en un comunicado.

   Durante este encuentro se ha hecho balance de las diferentes actuaciones desarrolladas hasta el momento y se han analizado los objetivos y líneas estratégicas contempladas en la candidatura, que nacen del trabajo que se está desarrollando a través de mesas de participación ciudadana que se están celebrando en la comarca.

   Según el grupo de acción local, también se ha respaldado la estructura y los diferentes pasos que se han dado para la presentación en diciembre de la candidatura en Madrid, al tiempo que se ha analizado la posibilidad de incluir a los municipios pasiegos de la zona burgalesa dentro del área de Reserva de la Biosfera.

   Esta iniciativa surgió a petición del Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros al Grupo de Acción Local de los Valles Pasiegos y en representación de varios municipios.

   En concreto, se solicitaba en una carta la realización de charlas informativas en su municipio al "poseer una identidad común" en relación a la historia, el paisaje, la cultura y el patrimonio etnográfico que "les une con los vecinos de la Montaña Oriental Cantábrica".

   Para ello, se ha coordinado con el alcalde de Valdeporres iniciar la próxima semana una serie de reuniones en esa zona para analizar la posibilidad de incluir a estos municipios en una primera o segunda fase dentro del territorio candidato a Reserva de la Biosfera.

   El interés de los municipios burgaleses ha sido recibido positivamente por Ángel Sainz, quien ha señalado que la labor que se está realizando "trasciende nuestras fronteras de actuación" y ha considerado que es "una satisfacción" ver como municipios con lazos históricos muestran su apoyo.

   "Pero sobre todo, ganas de trabajar por continuar poniendo esta zona en el lugar que le corresponde, más allá de ambiciones personales y políticas", ha apuntado.

   El Grupo de Acción Local de los Valles Pasiegos ha informado también de la edición de un díptico informativo, que se suma a las diferentes acciones realizadas hasta ahora y que se está repartiendo en los dieciséis ayuntamientos que forman la comarca pasiega.

   La publicación contiene información sobre la candidatura en un formato "ágil" y "dinámico" que permite visualizar, a través de preguntas y respuestas, los principales temas de interés y relevancia de la candidatura.

   Así, se refieren, entre otras cuestiones, las implicaciones que tiene, los pasos para la consecución de esta candidatura y posterior declaración como Reserva de la Biosfera, las ventajas y beneficios o las líneas de apoyo y financiación con las que se cuenta.

Sé el primero en comentar