Noticias de Cantabria
Región 12-10-2018 09:00

Más de 900 reses participarán hoy en la 39 Olimpiada del Tudanco en Cabezón de la Sal

La Olimpiada del Tudanco de Cabezón de la Sal reunirá este viernes, 12 de octubre, en su XXXIX edición a 911 reses de 28 ganaderías que desfilarán por el centro del municipio en la `gran pasá` con la que se conmemora un año más la tradicional bajada del ganado de los puertos de montaña.

   Además de la 'pasá', en este evento se podrá ver el Concurso Exposición Nacional de Ganado Vacuno Autóctono de Raza Tudanca, en el competirán 411 reses de las más de 900 presentes.

   La cita de este año supone "el día grande" de la vaca autóctona de Cantabria por antonomasia: la tudanca. La Olimpiada, Fiesta de Interés Turístico Regional, constituye un "auténtico espectáculo", sobre todo por la 'pasá', que atrae a "mucha gente".

  PROGRAMA

   Según el programa, la cita comenzará a las 10.00 horas en el recinto ferial de la Avenida Santiago Galas, en la carretera Cabezón de la Sal -Ontoria con la recepción de las reses, que tendrán que ser presentadas antes de las 11.15 horas y deberán permanecer allí hasta que concluya la exposición a las 16.30.

   La entrega de premios, trofeos y campanos a los ganadores del Concurso está prevista para las 14.30 horas.

   Antes, a las 13.00, habrá en el mismo ferial una degustación de carne tudanca con patatas de Valderredible cortesía de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), dependiente de la Consejería de Medio Rural, el Ayuntamiento de Cabezón y la Asociación de Tudanco.

   A las 16.00 será la 'gran pasá', en la que las más de 900 reses desfilarán por la Avenida Cantabria de Cabezón, la calle central del municipio --una de las "novedades" de este año--, acompañadas por sus pastores, animados por bigaristas, piteros y gaiteros.

   El programa concluirá a las 18.30 se celebrará en la plaza de la Paz un concierto de música tradicional con 'Güeyos de la montaña'.

Sé el primero en comentar