Noticias de Cantabria
Región 15-06-2018 16:30

PP y Cs, abiertos a un cambio en la Alcaldía en la que el PSOE quiere "colocar a un hombre de paja"

PP y Ciudadanos en Santa Cruz de Bezana se han mostrado abiertos a iniciar y mantener conversaciones con otros grupos municipales para explorar la posibilidad un cambio en la Alcaldía ante la marcha de Pablo Zuloaga a la Delegación del Gobierno en Cantabria, y debido a que el PSOE quiere colocar a "un hombre de paja" al frente del Ayuntamiento.

   Así lo han expresado a esta agencia fuentes del partido naranja, que cuenta con dos concejales en la Corporación, y que si bien aseguran que hasta ahora no han mantenido "ningún contacto" con los demás partidos con representación, tienen su "mano abierta a todos" para tratar de propiciar un relevo en el Consistorio, gobernado desde 2015 por socialistas, regionalistas, ADVI e IU-Ganemos.

   Esta opción obedece a que en Cs no están contentos con la gestión del regidor, al que acusan de tener "abandonada" la Alcaldía desde hace "meses", en concreto desde que fue elegido secretario general del PSC el pasado verano.

   Por su parte, los 'populares' afirman que van a "asumir su responsabilidad" como partido mayoritario en la Corporación -tiene cinco ediles, con los que lidera la oposición-, de modo que la formación conservadora "abrirá conversaciones" con el resto de siglas.

   "El PP de Bezana está por el cambio en el Ayuntamiento porque esta Legislatura ha sido la de la parálisis y la inacción por el comportamiento de Zuloaga", trasladan a Ep fuentes del PP local.

   Ambos partidos suman, por tanto, siete ediles en una Corporación de 17, por lo que precisarían el apoyo de al menos otros dos concejales. Por ahora, y al margen del PSOE -que ha propuesto a Joaquín Gómez como sucesor de Zuloaga- han asegurado que van a apoyar a este candidato socialista el PRC e IU-Ganemos.

   Así las cosas, está por ver la postura que adopte ante el posible desalojo socialista de la Alcaldía la Asociación de Vecinos Independientes, cuya portavoz, Milagros Bárcena, ha declinado realizar declaraciones a esta agencia, más allá de asegurar que no es "promotora" de una información publicada hoy en un medio regional según la cual oposición e independientes negociaría ya desalojar al PSOE de la Alcaldía. "Me ha sentado muy mal que publiquen una información sin que yo haya dicho nada", se ha limitado a comentar la edil de ADVI.

   Más explícitos han sido en Cs al manifestar que si bien no estaban "contentos" con la gestión de Zuloaga hasta el ecuador de la Legislatura, desde que fue elegido secretario general del PSOE "no ha ejercido como alcalde", ya que ni siquiera "pasa" por el Ayuntamiento, lo que supone "un desprecio" para esta administración.

   Una actitud que los naranjas achacan a "intereses electorales" del líder de los socialistas cántabros, que además ha sido designado recientemente como el candidato de su partido a la Presidencia de la Comunidad en las elecciones del próximo año. "Es el alcalde no practicante. Está más preocupado por ser secretario general y candidato que alcalde", le afean.

   También le reprochan que con su marcha de Bezana a la Delegación del Gobierno --para representar al Ejecutivo de Pedro Sánchez en Cantabria durante los próximos meses (deberá cesar antes de los comicios autonómicos, al ser candidato del PSOE)-- coloquen a "un hombre de paja", en referencia al candidato socialista a ser regidor. "No es de recibo", remachan en Cs, donde se sienten "obligados" a propiciar un gobierno "estable" y que preste "servicio" a los vecinos.

   De ahí que los naranjas tengan su "mano abierta" a todos los partidos para explorar un cambio, aunque -dicen- no han iniciado ningún contacto ni se han sentado a negociar con nadie. "Estas cosas nosotros en la trastienda no las hacemos", ha expresado a esta agencia.

Sé el primero en comentar