Noticias de Cantabria
Salud. 16-08-2018 07:45

Desarrollan una innovadora triple píldora que reduce significativamente más la presión arterial

Un ensayo dirigido por el Instituto George para la Salud Global (Australia) ha confirmado que una baja dosis de una triple píldora para tratar la presión arterial reduce los altos niveles a normales en el 70 por ciento de los casos, en comparación con algo más de la mitad en aquellos que recibieron los medicamentos habituales.

   Con su estudio, publicado en la revista 'Journal of the American Medical Association (JAMA)', los investigadores esperan que "se cambien las pautas a nivel mundial", y "transforme la manera en la que se trata la presión arterial en todo el mundo".

   La doctora Ruth Webster, del Instituto George para la Salud Global, señal que esto es un avance "importante, al mostrar que la píldora triple no solo era más efectiva que la atención estándar, también era segura". "Se estima que más de mil millones de personas en todo el mundo padecen presión arterial alta y la gran mayoría tiene presión arterial mal controlada. Nuestros resultados podrían ayudar a millones de personas a reducir su presión arterial y reducir su riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular", agrega.

   Los investigadores probaron una forma completamente nueva de tratar la hipertensión administrando a los pacientes tres medicamentos, cada uno a la mitad de la dosis, en una sola píldora para el tratamiento temprano de la presión arterial alta. Tradicionalmente, los pacientes comienzan el tratamiento con un fármaco a una dosis muy baja, que aumenta con el tiempo con la adición de fármacos adicionales y un aumento de la dosis para tratar de alcanzar el objetivo.

   El ensayo, que se llevó a cabo en Sri Lanka, inscribió a 700 pacientes con una edad promedio de 56 años y una presión arterial de 154/90 mm Hg. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente para recibir la píldora combinada o los medicamentos elegidos por su médico para reducir la presión arterial. La píldora triple consistía en medicamentos para la presión arterial telmisartán (20 mg), amlodipina (2,5 mg) y clortalidona (12,5 mg).

   En comparación con los pacientes que reciben atención habitual, una proporción significativamente mayor de pacientes que recibieron la triple píldora alcanzaron su objetivo de presión arterial de 140/90 o menos, con objetivos más bajos de 130/80 para pacientes con diabetes o enfermedad renal crónica.

   A los seis meses, el 83 por ciento de los participantes en el grupo del nuevo tratamiento todavía recibía la píldora combinada, frente a la mayoría de los pacientes en el grupo de atención habitual que seguían recibiendo solo uno, mientras que solo un tercio recibían dos o más medicamentos para reducir la presión sanguínea.

   Ahora, los investigadores están estudiando estrategias para maximizar la aceptación de los resultados del estudio. Esto incluye examinar la aceptabilidad del enfoque de la triple píldora para los pacientes y sus médicos, así como también la rentabilidad, "que será importante para que los gobiernos y otros financiadores lo consideren".

Sé el primero en comentar