Noticias de Cantabria
Salud. 10-10-2018 12:15

El Consejo de Enfermería lamenta que la "mayoría" de CCAA no tengan enfermeras especialistas en salud mental

El Consejo General de Enfermería ha lamentado que la "inmensa mayoría" de las comunidades autónomas no hayan creado aún la figura de la `enfermera especialista en salud mental` lo que, a su entender, implica que, a la hora de contratar enfermeras para puestos de trabajo en esta área asistencial, los gestores no exigen dicho título de especialista.

   "Esto supone un fraude de ley pues se está invirtiendo dinero público en la formación de enfermeros especialistas para posteriormente, a la hora de contratar para puestos que deberían estar obligatoriamente vinculados a la especialidad, ignorar dicha titulación", ha alertado el organismo.

   Asimismo, a nivel nacional, el personal sanitario y los fondos destinados a la salud mental siguen siendo escasos. Uno de los principales retos es conseguir que todas las Comunidades Autónomas terminen de definir la categoría de especialista en Salud Mental.

   "No es lógico que después de 20 años formando enfermeras en Salud Mental en nuestro país, estas profesionales no puedan desempeñar su labor en la mayor parte de las comunidades autónomas. Es una situación común ver a compañeras especializadas trabajando en otras unidades que no tienen nada que ver con la Salud Mental", ha comentado el presidente de la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (Aeesme), Francisco Megías-Lizancos.

   En este sentido, el Consejo General de Enfermería ha recordado que el futuro del sistema sanitario pasa necesariamente por el desarrollo de la profesión, y en este caso concreto, por el desarrollo de las especialidades.

   "La especialización enfermera no sólo supone una vía de crecimiento y desarrollo profesional, sino que también proyecta nuestra profesión hacia un futuro en el que la, hasta ahora, tradicional "polivalencia" de enfermeras y enfermeros, debe dejar paso a un nuevo perfil moderno y más adecuado a las necesidades de salud de los ciudadanos", ha destacado el presidente del organismo, Florentino Pérez Raya.

   Además, prosigue, la existencia de estas enfermeras especialistas en Salud Mental también mejoraría la situación en Atención Primaria, donde se podrían detectar muchos casos incipientes. "Debemos dar respuesta a esas necesidades que surgen y el sistema debe adaptarse para cubrirlas. Sin la enfermería será imposible afrontar esos retos", ha apostillado.

   Por todo ello, ha destacado la necesidad de que la categoría profesional de enfermera especialista en salud mental se cree en todas las comunidades autónomas y las convocatorias de plazas EIR en Salud Mental sean superiores a las actuales, ya que el total de plazas convocadas no llega al 0,33 por ciento de las existentes, y por tanto no cubre ni de lejos las demandas reales de la población.

   "La sociedad que nos toca vivir no propicia el bienestar mental. Asistimos, con preocupación, al aumento de familias con problemas de convivencia, donde el estrés y la ansiedad anidan. Todo esto sumado al abuso de las nuevas tecnologías que está derivando en un aumento de las patologías mentales", ha añadido el presidente de Aeesme.

   Finalmente, Pérez Raya ha aludido al estigma que existe en la sociedad ante este tipo de dolencias psíquicas sigue siendo la principal barrera a superar. "Es un tema que desmoraliza a las personas a reconocer su problema y seguir un tratamiento. Los datos dicen que el 75 por ciento de estos pacientes afirman haberse sentido discriminados en algún momento de su vida. Contar que se padece una de estas patologías no es fácil y las enfermeras son un primer filtro en la educación de estos pacientes y sus familias en particular, y de la sociedad en general", ha zanjado.

  

Sé el primero en comentar