Noticias de Cantabria
Salud. 06-06-2018 08:00

La emboloterapia con gas podría ser útil en el tratamiento del cáncer

La embolización, el uso de varias técnicas para cortar los vasos sanguíneos que alimentan el crecimiento del tejido, ha ganado fuerza en las últimas décadas para tratar tumores cancerosos. Este método de privar a los tumores del suministro de sangre y los nutrientes es menos invasivo que la cirugía y, por lo general, implica la inyección de medicamentos (quimioembolización) o el alojamiento de perlas nanoscópicas directamente en los vasos sanguíneos.

   Recientemente, los científicos han explorado otra versión de la embolización, llamada emboloterapia de gas. Durante este proceso, se corta el suministro de sangre utilizando la vaporización de gotas acústicas (ADV, por sus siglas en inglés), que utiliza burbujas de gas microscópicas inducidas por la exposición a ondas ultrasónicas. Un equipo de investigadores de China y Francia ha descubierto que estas burbujas también podrían usarse como posibles sistemas de administración de fármacos, como informa esta semana en 'Physics Letters'.

  "Hemos descubierto que la emboloterapia con gas tiene un gran potencial no solo para privar de vida a los tumores bloqueando el flujo sanguíneo, sino también para ser utilizada como fuente de administración de fármacos dirigida", afirma el primer coautor del artículo, Yi Feng, profesor asociado de Ingeniería Biomédica en la Universidad Jiaotong de Xi'an, en China.

   En la emboloterapia con gas, los investigadores inyectan gotitas, de decenas a cientos de nanómetros de diámetro, en los vasos de alimentación que rodean el tumor. Luego se forman burbujas de gas microscópicas a partir de las gotitas a través de ultrasonidos, que crecen lo suficientemente grandes como para bloquear los vasos de alimentación (por ejemplo, arteriolas). La ADV es el proceso de transformar gotitas en burbujas.

   En un trabajo previo, los investigadores esperaban usar ADV para privar al tumor bloqueando el flujo sanguíneo en las arteriolas. Para su sorpresa, descubrieron que las burbujas no solo bloqueaban las arteriolas, sino que otras burbujas de gas penetraban en los capilares, lo que provocaba la rotura del vaso y una microvasculatura más permeable.

   UN DOBLE GOLPE CONTRA EL CÁNCER

  En su último trabajo, realizaron emboloterapia con gas a través de ADV para explorar más a fondo la dinámica de las burbujas dentro de los capilares. La prueba se realizó ex vivo en tejido de rata que une los intestinos a la pared abdominal. Implicaba la formación de burbujas en gotitas de dodecafluoropentano que contenían un suero bovino que se inyectaba en el flujo sanguíneo.

   Producidas en el dodecafluoropentano a través de ultrasonido, las burbujas se acumularon, a veces se fusionaron, ya que se alojaron en los capilares. En un momento dado, los científicos observaron una invaginación de un vaso local (una cavidad en forma de bolsa), que creen que fue causada por la interacción entre la burbuja y el vaso y condujo a una ruptura capilar.

   Sus hallazgos podrían proporcionar un doble golpe para el tratamiento del cáncer: cerrar el flujo sanguíneo de las arteriolas y administrar medicamentos a través de los capilares. Además, los fármacos de quimioterapia podrían mantenerse localizados durante periodos de tiempo más largos porque el flujo sanguíneo se cierra, reduciendo la dosis del fármaco.

  "En la investigación de la terapia del cáncer, los científicos siempre están interesados ??en responder a dos preguntas: cómo matar el cáncer de manera efectiva y cómo reducir los efectos secundarios de los fármacos quimioterapéuticos", dice el autor del artículo Mingxi Wan, profesor de Ingeniería Biomédica también en la Universidad Jiaotong de Xi'an. "Hemos encontrado que la emboloterapia con gas tiene el potencial de abordar con éxito ambas áreas", añade.

   Con un método de imagen de ultrasonido en su lugar, según Feng, la emboloterapia de gas tiene una buena posibilidad de convertirse en una práctica estándar. El equipo de Wan y Feng está trabajando con otro grupo de investigadores en el mismo laboratorio, y se está construyendo un sistema de imágenes de este tipo para aplicar el método de embolización con gas ADV en ratas.

Sé el primero en comentar