Noticias de Cantabria
Salud. 15-11-2018 07:45

Las migrañas que afectan la visión pueden aumentar el riesgo de latidos cardiacos irregulares

Las personas que experimentan migraña con aura visual pueden tener un mayor riesgo de latido cardiaco irregular llamado fibrilación auricular, según un estudio publicado este miércoles la edición digital de `Neurology`, la revista médica de la Academia Americana de Neurología. La migraña con aura visual es cuando ocurren trastornos en la visión justo antes de que comience el dolor de cabeza, como ver líneas onduladas o destellos de luz, o tener visión borrosa o puntos ciegos.

   Con la fibrilación auricular, una forma de arritmia, el ritmo normal del corazón no está sincronizado. Como resultado, la sangre puede acumularse en el corazón, posiblemente formando coágulos que pueden ir al cerebro y causar un derrame cerebral.

   "Dado que la fibrilación auricular es una fuente común de accidentes cerebrovasculares causados por coágulos sanguíneos, y las investigaciones anteriores han demostrado una relación entre la migraña con el aura y el accidente cerebrovascular, queríamos ver si las personas que tienen migraña con aura también presentan una mayor tasa de fibrilación auricular --relata el autor del estudio, Souvik Sen, de la Universidad de Carolina del Sur en Columbia, Estados Unidos--. La fibrilación auricular se puede controlar con medicamentos, pero muchas personas no se dan cuenta de que padecen fibrilación auricular".

   Para el estudio, se evaluó el dolor de cabeza de 11.939 personas con una edad promedio de 60 años sin fibrilación auricular o accidente cerebrovascular. De esos individuos, 9.405 no tenían cefalea y 1.516 padecían migraña. De los que sufrían migraña, 426 presentaban migraña con aura visual. Los participantes fueron seguidos durante hasta 20 años.

   A lo largo del estudio, 1.623 personas sin dolor de cabeza, o el 17 por ciento, desarrollaron fibrilación auricular, mientras que 80 de 440 personas con migraña con aura, o el 18 por ciento, desarrollaron la enfermedad y 152 de 1.105 personas con migraña sin aura, o el 14 por ciento.

   UN 30 POR CIENTO MÁS DE RIESGO

  Después de ajustar los datos por edad, sexo, presión arterial, hábito de fumar y otros factores que podrían afectar al riesgo de fibrilación auricular, se encontró que las personas con migraña con aura tienen un 30 por ciento más de probabilidades de desarrollar la enfermedad que las personas que no tenían dolores de cabeza y un 40 por ciento más de probabilidades de desarrollar fibrilación auricular que las personas con migraña sin aura.

   Los resultados se traducen en aproximadamente nueve de 1.000 personas con migraña con aura que tiene fibrilación auricular en comparación con siete de cada 1.000 personas con migraña sin aura. Los científicos también encontraron que la tasa de accidente cerebrovascular en el grupo de migraña con aura fue de cuatro de cada 1.000 personas por año en comparación con dos de cada 1.000 personas al año en las personas con migraña sin aura, y tres de cada 1.000 personas al año en las que no tenían dolor de cabeza.

  "Nuestra investigación sugiere que la fibrilación auricular puede desempeñar un papel en el accidente cerebrovascular en las personas con migraña con aura visual --dice Sen--. Es importante tener en cuenta que las personas con migraña con aura pueden presentar un mayor riesgo de fibrilación auricular debido a problemas con el sistema nervioso autónomo, que ayuda a controlar el corazón y los vasos sanguíneos. Se necesita más investigación para determinar si las personas con migraña con aura visual deben someterse a exámenes de detección de fibrilación auricular".

   Una limitación del estudio fue que la definición de migraña puede haber dejado fuera a personas que sufrían migrañas que duraron menos de un año o que tenían antecedentes de migraña a edades más tempranas. También hubo información limitada sobre los medicamentos para la migraña que pueden influir en la frecuencia cardiaca.

  

Sé el primero en comentar